La incierta herencia de Halfdan Mahler

La incierta herencia de Halfdan Mahler

¿De qué males sufre hoy la OMS y cuáles son los dilemas que deberá resolver el nuevo director?

27 de enero 2017 , 05:29 p.m.

El 14 de diciembre del 2016 murió en Ginebra (Suiza) Halfdan Mahler, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 1973 a 1988. Este hombre será recordado como el líder más grande de la salud pública del siglo XX. Incansable campeón de la equidad y la justicia social, deja una rica herencia que podría iluminar el túnel que atraviesa hoy la OMS en vísperas de la elección de un nuevo director general.

De los siete candidatos actualmente en campaña, el Consejo Ejecutivo ‒en el que está Colombia‒ seleccionará este mes tres nombres, que luego serán presentados a los 197 países miembros de la organización para una votación final en mayo, en la Asamblea Mundial de la Salud.

Entre muchos temas que deben evaluarse, quizá el más urgente es ¿qué males sufre hoy la OMS, y cuáles son los tres dilemas que deberá resolver el próximo director de la OMS?

El primero: el dilema entre lo público y lo privado. La OMS fue creada en 1948, y durante muchos años esta agencia fue financiada con fondos públicos provenientes de las contribuciones obligatorias regulares de los países miembros. En los últimos 20 años, las contribuciones voluntarias han ido creciendo de una manera vertiginosa. Se trata de una privatización progresiva de la agencia. Actualmente, la parte del presupuesto regular público proveniente de las contribuciones de los Estados miembros es de menos del 20 % del presupuesto total de la organización.

Aproximadamente, 80 % del presupuesto está en manos de fundaciones filantrópicas como Bill & Melinda Gates; de un grupo pequeño de países industrializados que hacen donaciones para fines específicos, que son definidos por ellos de una manera unilateral, y de la gran industria farmacéutica. Los Estados miembros en una lenta retórica tratan de fijar prioridades, pero los fondos llegan para temas específicos, seleccionados por un pequeño número de donantes nuevos dueños de la organización.

Segundo: el dilema entre las recomendaciones voluntarias y los instrumentos vinculantes en materia sanitaria. Paradójicamente, mientras las reglas en materia de comercio internacional de la Organización Mundial del Comercio (OMC) son de carácter vinculante, la evidencia en materia de protección de la salud se promueve solamente a través de recomendaciones voluntarias.

Tratados, convenios o mecanismos globales vinculantes, negociados en la OMS, basados en el artículo 19 de su constitución, podrían permitir un funcionamiento más eficiente. El Convenio Marco para el Control del Tabaco les permitió a los 168 países que lo ratificaron una aproximación normativa progresiva al problema del tabaquismo. Este es, sin duda, uno de los mayores logros de la OMS en toda su historia. Entonces, ¿por qué no servirse de este ejemplo exitoso?

Tercer dilema: entre lo normativo y la ayuda humanitaria. Otro problema importante que recibirá el próximo director general es el de ser un organismo encargado de la formulación y la creación de normas e instrumentos vinculantes internacionales y la administración del reglamento sanitario internacional frente a una agencia humanitaria que implementa proyectos financiados por la caridad internacional.

Muchos son los que opinan que la OMS debe ser un organismo rector y normativo en materia de políticas y estrategias de salud global, dejando la ayuda humanitaria y de emergencia en las manos de otros actores. Pero, a fin de cuentas, serán los países miembros y el nuevo director general los que tendrán que elegir entre una oficina de gestión de proyectos financiados por el sector privado y filantrópico o la reconstrucción de una agencia internacional pública e independiente para promover, preservar y regular la salud. Recomendar o fijar normas, estrategias y estándares; este es el dilema de la OMS.


Germán Velásquez

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA