El mundo está con nosotros

El mundo está con nosotros

Colombia se perfila como una historia de éxito ante un escenario mundial cada vez más complejo.

11 de febrero 2017 , 11:54 p.m.

El mundo hoy anhela buenas noticias. Colombia, a pesar de los retos que implica salir de un conflicto armado de 60 años, es un país que se perfila como una historia de éxito ante un escenario mundial cada vez más complejo y volátil. Lejos estamos de ser el Estado fallido que nos pronosticaban hace menos de veinte años. Colombia es esa buena noticia, y por eso, desde la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia), hemos trabajado con la comunidad internacional para aportar al país en la etapa del posacuerdo.

En este sentido, hemos diseñado y consolidado la arquitectura financiera para canalizar recursos de cooperación internacional para el posconflicto. Nos fijamos una ambiciosa meta: movilizar 3.300 millones de dólares entre el 2016 y el 2020. Como resultado, diseñamos una estrategia de movilización de recursos que comprende la estructuración y puesta en marcha de 4 fondos internacionales, donde países aliados ya están depositando recursos no reembolsables para nuestro país. Estos son: el Fondo para el Posconflicto con las Naciones Unidas, el Fondo Colombia Sostenible con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo para Colombia con la Unión Europea y el Fondo para la Paz y el Posconflicto con el Banco Mundial. En total, hemos movilizado cerca de 400 millones de dólares hacia estos fondos, adicionales a los 1.300 millones que ya están comprometidos y empezando a llegar al país a través de programas bilaterales concertados con países como Estados Unidos, Canadá, Suecia, Suiza y Alemania, entre otros valioso socios. Esto nos arroja un total de un poco más de 1.700 millones de dólares comprometidos para el posconflicto, contabilizados a partir del 2016. Vamos por buen camino.

La apuesta que hemos hecho desde APC-Colombia hacia estos fondos internacionales es el resultado de una apuesta aún más grande que ha hecho nuestro país: el multilateralismo. Colombia ha sido y continúa siendo un país que le abre sus puertas al mundo, que busca intercambiar aprendizajes con otros países y que ve a la comunidad internacional como un importante aliado para el desarrollo. Precisamente, todos estos recursos son el reflejo del apoyo y confianza de la comunidad internacional frente a un proceso de paz bien estructurado. Asimismo, esta apuesta parte de un estudio sobre el comportamiento de la cooperación internacional en países que han salido de un conflicto armado. Casos como El Salvador y Filipinas muestran que la ventana de oportunidad donde puede llegar a aumentar el apoyo internacional es corta.

En medio de la coyuntura mundial que nos ha traído el año nuevo, el reto es aún mayor. Sin embargo, nos anticipamos y a diferencia del caso de El Salvador, en donde los recursos de cooperación internacional tardaron un año en llegar luego de la firma de la paz, acá en Colombia ya incluso tenemos proyectos en ejecución. Por esa razón, estos recursos ya comprometidos cobran aún mayor relevancia, que junto a los fondos constituyen vehículos que cuentan con la agilidad y la flexibilidad necesarias para llegar rápidamente a las zonas del país que más lo necesitan en este momento histórico.

En mis dos años en APC-Colombia he visto a este país dar pasos contundentes para convertirse en una fuente de buenas noticias para el mundo. Estoy seguro de que con el esfuerzo de los colombianos junto con el apoyo de la comunidad internacional y este fuerte relacionamiento y confianza que hemos creado, vamos a lograrlo.

ALEJANDRO GAMBOA
Director General Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia
APC-Colombia

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA