El costo internacional

El costo internacional

Un nuevo mandato por la paz parece abrirse paso, con un profundo arraigo en la ciudadanía y una expresa solidaridad del mundo entero.

09 de noviembre 2016 , 07:37 p.m.

La convergencia entre la movilización ciudadana que se ha tomado las calles y el apoyo, hasta ahora, unánime de la comunidad internacional han sido dos factores claves para destrabar el proceso de paz y propiciar un diálogo nacional hacia un acuerdo más legítimo, incluyente y transformador. Un proceso que, de ser fallido, tendrá costos tanto nacionales como internacionales.

Es en este sentido en el que está orientado el respaldo posplebiscito de diversos países y organismos internacionales, en especial el de Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, así como el de 22 gobiernos que se hicieron presentes en la XXV Cumbre Iberoamericana. Soporte regional y global que trae consigo claros mensajes para la crítica coyuntura que vivimos: primero, la necesidad de un reconocimiento del No en sus diversas expresiones, como un actor político nuevo y relevante, y la urgencia de encontrar consensos ampliados frente a esta realidad que, sin modificar la esencia de lo acordado en La Habana, hagan viable la renegociación entre el Gobierno y las Farc. Y, segundo, la celeridad que se impone para encontrar una rápida salida política que evite que las fragilidades del proceso, incluida la militar, terminen por impedir el fin del conflicto.

Pero ¿tenemos la certeza de que el apoyo internacional continuará con igual entusiasmo y compromiso? Este respaldo y la cooperación que viene atada pueden entrar en fase de cuidados intensivos si no se consolida, a corto plazo, el nuevo acuerdo que se espera como resultado de los múltiples cónclaves celebrados.

La voluntad política no es suficiente. Los cálculos logísticos y presupuestales ya deben estar sobre la mesa para evaluar los costos y la conveniencia de mantener el apoyo incólume si el limbo continúa. El compromiso de un actor tan decisivo como EE. UU. puede experimentar un cambio drástico. El inesperado triunfo de Donald Trump puede reversar, de un tajo, el interés y la prioridad que Obama le ha dado al proceso de paz en Colombia. Y puede verse comprometido el futuro de Paz Colombia (que sustituyó el Plan Colombia), que representa un desembolso de 400 millones de dólares para contribuir a la sostenibilidad de programas centrales en el posconflicto. Una vez que su gestor deje la Casa Blanca y se posesione Trump, con mayoría republicana en el Congreso, esta iniciativa puede quedar enterrada.

Por ello, un fracaso de la renegociación no solo tendría graves consecuencias en el país. El desbordamiento del conflicto en las fronteras, que se ha mitigado pero requiere una intervención integral, de largo plazo y con el concurso de todos los vecinos, podría convertirse en una verdadera amenaza para la seguridad y la estabilidad del continente. Perderíamos, además, mucho de lo que se ha ganado al haber dejado atrás el estigma de una nación presa del terrorismo y del narcotráfico.

Colombia se encuentra ante una disyuntiva: proyectarse como un país que logró ponerle fin a un largo conflicto, lo cual le permite tener una inserción positiva en la arena global, ejercer liderazgo y hacer de su política exterior un activo. O como un país con su política exterior devaluada por haber vinculado y comprometido a la comunidad internacional en este propósito y haber fracasado en alcanzar la convivencia pacífica y civilizada.

Un nuevo mandato por la paz parece abrirse paso, con un profundo arraigo en la ciudadanía y una expresa solidaridad del mundo entero. Solidaridad que puede verse socavada por el incierto panorama internacional que supone el inesperado triunfo de Trump. Debemos aprovechar esta extraordinaria convergencia y no perder esta oportunidad irrepetible.


Pilar Gaitán Pavía

* Exviceministra de Relaciones Exteriores, miembro de La Paz Querida

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA