¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El año del deporte

Óscar Iván Zuluaga
Entre el cúmulo de personajes destacados de este año hay un grupo que merece un lugar especial en los balances decembrinos: los deportistas profesionales colombianos. El 2012 ha sido, en otras muchas cosas, un año maravilloso para el deporte nacional, que se muestra capaz de inducir genuina unidad nacional en toda suerte de competencias internacionales. Un elemento de la vida social que es capaz de convocar a todo un país, como lo hace el deporte, no puede dejarse pasar sin especial mención.
Lo primero que se debe destacar es la exitosa participación de Colombia en los Olímpicos de Londres. Las ocho medallas olímpicas son el resultado de los esfuerzos conjuntos de deportistas consagrados y de un apoyo económico y logístico eficaz a cargo del Comité Olímpico. Gracias a los recursos fiscales que se obtuvieron desde el 2002 con el incremento del IVA a la telefonía celular, por primera vez hubo recursos suficientes para garantizar la preparación de nuestros deportistas con los más altos estándares de calidad. Pero es más notable aún la consagración que hay detrás de cada historia personal de éxito en el deporte: la disciplina y la perseverancia de cientos de jóvenes colombianos fueron la causa directa de estos logros extraordinarios. Los testimonios de los medallistas olímpicos inspiran muy especialmente a nuestros jóvenes, para quienes hoy el deporte puede ser un camino de éxito y reconocimiento.
Otro resultado notable del deporte nacional es la recuperación de la selección de fútbol de mayores. El equipo técnico, serio y profesional, ha logrado darle constancia a la calidad del juego y ha permitido que nuestra selección termine el año en el quinto lugar del escalafón mundial de la Fifa. El profesionalismo del profesor Pékerman es un ejemplo de cómo deben enfrentarse los retos: ante las críticas, guardó prudente silencio y supo responder con hechos elocuentes. La actitud de los jugadores, además, demuestra madurez para lograr la meta de clasificar al Mundial.
En el mundo del fútbol también hay que reconocer los triunfos de Falcao García, el muy merecido Deportista del Año. Además de sus goles, la humildad y profesionalismo de Falcao han conquistado el cariño de los colombianos, y su historia encarna hoy el sueño de miles de niños que desean triunfar en el deporte.
Tal vez el más conmovedor suceso deportivo del año fue la participación de Colombia en los Paralímpicos de Londres. Es absolutamente admirable el grado de superación y disciplina de nuestros deportistas con discapacidad física. Su ejemplo deja muy claro que las barreras más grandes están en la mente. Ojalá su ejemplo nos sirva para profundizar el concepto de la inclusión social y extenderlo más allá de las categorías socioeconómicas para construir una sociedad incluyente, amigable y solidaria con todas las personas en condición de discapacidad.
Todos estos notables avances del deporte nacional invitan a una reflexión amplia sobre el lugar del deporte en la sociedad. Sin duda alguna, es necesaria la masificación del deporte en los colegios públicos; a través de él podemos ofrecerles a los niños un camino de vida sano y constructivo que, como quedó demostrado este año, puede estar sembrado de éxitos. Además, una sociedad que le da al deporte el lugar que merece tiene mejores posibilidades de prevenir el consumo de drogas y la criminalidad juvenil, dos difíciles problemas que hoy afligen a millones de hogares colombianos. La mejor manera de capitalizar las lecciones que nos han dado nuestros exitosos deportistas es hacer del deporte una parte integral de la educación pública. Ojalá en el futuro muchos más jóvenes colombianos puedan encontrar en la educación pública un camino para convertirse en verdaderos héroes del deporte.
Óscar Iván Zuluaga
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO