¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Mujer y poder político

Inaudito que los destinos de un país sigan en la mano exclusivamente de los hombres.

Un muy largo camino nos espera aún para hablar de paridad o de igualdad de género en el sistema político electoral colombiano; un muy largo camino, no obstante que las mujeres en Colombia son más de la mitad de la población y votan de manera más numerosa que los hombres. Y sí, el panorama sigue siendo muy poco alentador. Y no son solamente las feministas las que lo afirman, sino los resultados de un interesante foro convocado hace unos días por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral y la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia, que actualmente preside Canadá.
En tres paneles temáticos, se realizaron balances de elecciones anteriores, se analizó el rol de los partidos políticos en la inclusión efectiva de las mujeres en el proceso político y se señalaron los retos para el fortalecimiento de una democracia incluyente, es decir, de una Colombia 50/50.
Por supuesto, el desaliento mío al final de ese día fue grande, aun cuando ese interesante foro solo me reconfirmó, con cifras y muy serios análisis, lo que ya sabíamos desde hace tiempo: la impresionante y persistente resistencia de un sexismo que ya no solo es tema de las feministas sino que, y esa es la nota alentadora, ya interesa y preocupa a los demócratas de esta nación. Estos entendieron que sin paridad, sin una Colombia incluyente en cuestión de género, y no solo en temas electorales, será difícil trazar una ruta hacia la paz.
Es de verdad inaudito que los destinos de un país, los destinos económicos, políticos, de salud pública, culturales y otros, sigan en la mano exclusivamente de los hombres.
Insólito que todavía nos contentemos de unas pobres leyes de cuotas del 30 por ciento –Ley 581 del 2000 y Ley Estatutaria 1474 del 2011 para los partidos políticos–, leyes que ni siquiera se cumplen y ubican a Colombia en la cola de América Latina en participación política de las mujeres. Sus voces no logran siquiera hacer eco en las grandes decisiones que nos conciernen a todas y todos.
Creo que en una de mis columnas anteriores ya había mencionado el tema, pero vale la pena volver a dar dos o tres cifras. De 32 gobernaciones, solo cinco mujeres fueron elegidas gobernadoras, o sea, un 15 por ciento. Actualmente, solo el 12 por ciento de los mandatarios locales del país son mujeres. O sea, 134 alcaldesas de los 1.098 municipios.
Y lo importante de señalar es la lentitud con la cual, en ocho años, hemos avanzado, si podemos hablar de avances. Diez por ciento en el periodo 2008-2011; 10 por ciento en el periodo 2012-2015, y hoy, 12 por ciento para el periodo 2016-2019. Y para rematar, en el Congreso tenemos un 20 por ciento de mujeres, entre la Cámara de Representantes y el Senado de la República.
Y lo más sorprendente es que cada vez que este tema irrumpe en las conversaciones, nadie, o casi nadie, se asombra con estas cifras, que nos señalan una nación indolente con la participación de las mujeres en las grandes decisiones del país.
Para mí, es cada vez más difícil entender cómo los grandes administradores del mundo, y en particular de Colombia, no fueron sensibles a los aportes de las mujeres y siguen sin dimensionar la intrínseca relación entre desarrollo económico y equidad de género o, y en otras palabras, la relación entre paridad, democracia y paz.
FLORENCE THOMAS
* Coordinadora del grupo Mujer y Sociedad
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO