Mr. Turnbull y sus predicciones

Mr. Turnbull y sus predicciones

Quiero creer que es posible que los méritos pesen electoralmente más que los fracasos del enemigo.

07 de julio 2017 , 12:00 a.m.

Anthony Trollope fue un novelista reconocido en Inglaterra en la era victoriana. Renació para el público moderno a mediados del siglo XX, con fans tan diversos e interesantes como el actor Alec Guinness, el primer ministro John Major y el economista John Kenneth Galbraith. Una de sus sagas más exitosas fue la de las Novelas de Palliser. En ella describió la vida política inglesa de 1864 a 1879. Sus personajes eran ficticios, pero copiaban fiel y caricaturescamente a políticos de la época.

Un personaje muy interesante es Mr. Turnbull (aparentemente inspirado en John Bright, un cuáquero demagogo y radical, miembro de la Cámara de los Comunes). Mr. Turnbull predecía los más terribles sucesos (causados por acciones de sus oponentes) y después dedicaba grandes esfuerzos para que sus profecías se cumplieran. Trollope fue muy agudo; nos encontramos con Turnbulls todos los días, y cuanto más conflictiva y polarizada la política, más hay.

Esa patología social, que lleva a promover la ocurrencia de desgracias, se da en situaciones en las que el político gana más votos y prestigio con el fracaso de su opositor que con su propio éxito. Hoy tenemos varios ejemplos. Las predicciones de que el proceso de paz iba a fracasar no se dieron. Entonces se han hecho grandes esfuerzos para demostrar que eso, que constituye un éxito, en realidad esconde un gran fracaso. Por supuesto que hay problemas, y va a haber más. La paz va a ser imperfecta y parcial, y el proceso de sanación va a ser muy largo. Hay disidentes y va a haber quienes no cumplan y se aprovechen, pero solo magnificando esos hechos y minimizando los opuestos se puede presentar como aquel fracaso que “acertadamente” se predijo.

Esa patología social, que lleva a promover la ocurrencia de desgracias, se da en situaciones en las que el político gana más votos y prestigio con el fracaso de su opositor que con su propio éxito

Algo parecido pasa en Bogotá. El grupo del exalcalde Petro predijo el fracaso de Peñalosa, el incumplimiento de su programa, su desprestigio y su revocatoria, y desde antes de la posesión empezó una campaña para demostrar incumplimiento y aumentar su desprestigio. La estrategia de revocatoria estaba lista y anunciada el primer día de gobierno y se activó en el instante que la ley lo permitió.

Hay variantes de vieja data. La guerrilla marxista durante mucho tiempo adoptó la clásica política de agudización de los conflictos. La doctrina dice que la gente que no tiene nada que perder se va a rebelar y, por tanto, hay que asegurarse de que efectivamente la gente sienta que no tiene nada que perder. Así mismo, con una retórica de defensa del pueblo y de la naturaleza, se han volado oleoductos, “demostrando” con eso el daño que les hace a los ríos la explotación petrolera.

Entre algunos periodistas investigativos y de opinión, el factor dominante es la vanidad. La necesidad intensa de demostrar que tienen la razón, y que siempre la tuvieron, se vuelve una obsesión que los lleva a establecer relaciones forzadas entre hechos, a construir situaciones que o no se dieron, o si se dieron tienen otras explicaciones posibles; a hacer interpretaciones exorbitantes de hechos triviales.

En otra variante, J. J. Rendón explicaba con cinismo cómo logró, con el uso de rumores planificados, el efecto dual de hacer predicciones catastróficas y “comprobarlas” con un rumor complementario, durante la campaña presidencial que dirigió en contra de Antanas Mockus.

La pregunta que uno no puede dejar de hacer es si el síndrome Turnbull es inevitable e inherente a cualquier oposición política. Quiero creer que no, que es posible llegar a una situación en la que los méritos propios pesen electoralmente más que los fracasos del enemigo. Pienso que debe ser posible construir sobre los resultados del opositor, aun creyendo que lo que hizo no era lo mejor que se podía hacer.

MOISÉS WASSERMAN

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA