¿Y si gana Trump?

¿Y si gana Trump?

Santos cuenta con que Hillary gane: ¿tendrá plan B o le pasará como con el plebiscito?

05 de noviembre 2016 , 10:10 p.m.

Este martes se define mucho más que el nombre del nuevo inquilino de la Casa Blanca. Esperanzado en que la leve ventaja que Hillary Clinton mantiene en el promedio de encuestas (poco más de un punto porcentual al escribir esta columna) le alcance para ganar, soy consciente de que la tendencia ascendente del irascible y megalómano Donald Trump en las semanas recientes lo puede catapultar al cargo más poderoso del planeta.

Hay muchas cosas que no me gustan de la señora Clinton, desde los vientos de nepotismo que soplan tras esta ex primera dama hasta su manía de mezclar las actividades políticas con los negocios. Pero, aun así, me parece mil veces preferible a Trump, más enredado aún que ella en oscuras empresas, penetrado por sesgos contra todas las minorías salvo la de los ricachones prepotentes como él, y dueño de una impredecible e hiperestésica personalidad, un peligro mayúsculo para quien tendría el poder de desatar una guerra atómica.

Frente a esto último, a algunos los tranquiliza su cercanía con Vladimir Putin, el despótico mandatario ruso, como si esa relación vacunase al mundo contra los riesgos de una conflagración nuclear. A mí me inquieta aún más, pues lo único peor que un caprichoso al mando de un gigantesco arsenal atómico son dos caprichosos al mando de dos gigantescos arsenales atómicos. El lío no es tanto que anden de amigos, sino que un día se peleen, volubles y antojadizos como son ambos.

Aparte de sandeces como el famoso muro en la gigantesca frontera entre EE. UU. y México –que, según él, deben pagar los mexicanos–, Trump mezcla los peores prejuicios del viejo aislacionismo que en 1940 defendía que su país se mantuviera por fuera de la Segunda Guerra Mundial mientras Adolfo Hitler se adueñaba de Europa, con incendiarios amagos intervencionistas en América Latina, una tierra que él, como los presidentes estadounidenses de otros tiempos, considera su patio trasero.

Para Colombia, una presidencia de Trump puede significar volver a los años en que era moda estigmatizar a este país por causa de la cocaína. En un arrebato, este personaje sería capaz de cerrar sus fronteras a los productos de exportación colombianos, con la excusa de que no hacemos nuestra parte contra las drogas ilícitas. Un asunto doblemente riesgoso, pues nos tomaría con los calzones abajo, gracias a la ingenua política del presidente Juan Manuel Santos y de su ministro de Salud, Alejandro Gaviria, que permitió que los cultivos de hoja de coca pasen de 40.000 a 140.000 hectáreas, un verdadero bocado de cardenal para Trump si quiere un pretexto para agredirnos.

El otro frente que saldría afectado si gana Trump es el de las negociaciones con las Farc. Yo de ‘Timochenko’ y su combo me apuraría en firmar el nuevo acuerdo con el Gobierno, porque donde venza Trump y ese acuerdo no esté listo para cuando llegue a la oficina oval en enero, la mesa de La Habana no solo perdería el respaldo de Washington, sino que las puertas se abrirían –por ejemplo– para que su gobierno mandase al mundo pedidos de extradición y circulares de captura contra los comandantes farianos, bajo acusaciones de terrorismo y narcotráfico. Esto igual puede suceder con el acuerdo firmado, pero con acuerdo, el resto de la comunidad internacional no le caminaría fácil a Trump.

Al menos en política exterior, la señora Clinton es más de derecha que Obama, y eso igual hay que tenerlo en cuenta en asuntos como el de los narco-cultivos. Pero en ningún caso sería como Trump. Y aunque mantengo la esperanza de que al final ella gane, es necesario estar alerta –y en la medida de lo posible, preparados– ante un eventual triunfo de Trump. Santos ha contado todo el tiempo con que la ex primera dama triunfe: ¿tendrá un plan B o le ocurrirá como con el plebiscito?

MAURICIO VARGASmvargaslina@hotmail.com

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA