Los retos de Duque

Los retos de Duque

Ahora que tiene opciones, Duque debe demostrar que está preparado para gobernar.

04 de marzo 2018 , 03:20 a.m.

Si las más recientes encuestas aciertan, el exsenador del Centro Democrático Iván Duque Márquez debe ganar la consulta popular del domingo 11 a la exministra Marta Lucía Ramírez y al exprocurador Alejandro Ordóñez. Tras aparecer en los más recientes sondeos como el único candidato capaz de darle batalla al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, representante de la izquierda populista y líder en varias encuestas, las posibilidades de Duque han crecido de modo acelerado en pocas semanas.

En un abanico en el que casi todos rondan o superan los sesenta años, Duque, que cumplirá 42 en agosto, es un viento fresco. No solo por su edad. También por sus maneras ponderadas y reflexivas, muy diferentes a la vociferante agresividad de la línea radical del uribismo, que tanto combatió a Duque antes de su nominación por el Centro Democrático. Esas formas, su lenguaje y sus propuestas, que lo sitúan más al centro que a la derecha, lo distinguen del jefe de ese partido, el expresidente Álvaro Uribe.

“Hay muchas diferencias y muchas cosas que nos unen –dijo Duque sobre Uribe, esta semana, al diario ‘El Heraldo’–.Tenemos diferencias en estilo, en formas de manifestarnos, en temas (...). Yo hablo de legalidad, emprendimiento y equidad. Él habla de seguridad democrática, confianza inversionista y cohesión social. Las dos agendas tienen convergencia, y las diferencias creo que se notan”.

Consciente de que aun quienes desde la derecha lo ven demasiado conciliador terminarán votando por él si gana la consulta del 11, Duque le ha apuntado a crecer entre los votantes de centro, que son quienes deciden las elecciones en Colombia, por mucha polarización que haya. No habla de hacer trizas los acuerdos de La Habana, sino de hacerles ajustes. Pero, además, en su verbo no hay agresiones ni insultos, no hay ataques ni descalificaciones personales.

Sin embargo, ¿basta todo eso para que gane? Y, más aún, ¿basta para que sea buen presidente? En cuanto a lo primero, a la campaña le falta mucho trecho. Pero si es verdad lo que dicen las encuestas de estos días, Duque podrá cantar victoria la noche del 11 de marzo y tendrá, esa misma noche, una oportunidad excepcional de centrar en su figura la atención de los votantes.

Hace ocho años, cuando Antanas Mockus ganó una consulta similar a Enrique Peñalosa y Sergio Fajardo, cuadruplicó en cuestión de días su intención de voto. Si no hubiera sido por la imagen de incoherente y despistado que proyectó en los debates de televisión, le habría ganado a Juan Manuel Santos. De ahí que el primer gran reto de Duque sea hacer esa noche un buen discurso que muestre no solo equilibrio ideológico, sino conocimientos. Y, a partir de ahí, hacer una sólida campaña para la primera vuelta.

El segundo reto, ahora que tiene posibilidades reales de llegar a la Casa de Nariño, es demostrar que está preparado para gobernar. Desde muy joven ha sido estudioso y disciplinado. Abogado especializado en finanzas, administración pública y derecho internacional, Duque acumuló una larga experiencia en organismos como la CAF y el BID antes de ser elegido senador y destacarse por sus debates serios y bien preparados.

Su lunar es que carece de experiencia de gobierno: jamás ha ocupado un alto cargo en el Ejecutivo. En campaña, tendrá que convencer a los electores de que se rodeará de gente con la cancha que a él le falta. El otro lío es que muchos creen que sería un títere de Uribe. Yo creo que es más independiente. Pero, además, pienso que después de lo ocurrido con Santos, el exmandatario tiene que cuidarse de no repetir la película. Porque si Duque gana y Uribe empieza a atacarlo por todo aquello que no le guste, entonces todo el mundo dirá que el problema de la polarización no era de Santos y Uribe, sino sobre todo de Uribe.

MAURICIO VARGAS
mvargaslina@hotmail.com

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.