La plata de las Farc

La plata de las Farc

Las Farc tienen la mitad de los votos en la comisión que decide el destino de su plata ilícita.

11 de junio 2017 , 04:24 a.m.

La perniciosa costumbre de tratar como cosa menor un problema serio y complejo, como ocurrió en los ochenta cuando muchos trivializaron el ‘boom’ de los narcos y lo volvieron chiste, reapareció esta semana tras las denuncias del fiscal Néstor Humberto Martínez en el canal Caracol, sobre la plata de las Farc. No pretendo que esto sea igual de grave a ese ‘boom’ criminal, pero no es asunto baladí: como lo denunció el Fiscal, parte de la inmensa fortuna ilícita acumulada por las Farc puede terminar lavada en el proceso de desmovilización de ese grupo durante el cual, además, la opinión de ‘Timochenko’ y sus socios será determinante para definir el destino de esos recursos.

No son unas pocas monedas. La Fiscalía ya ha incautado –no solo detectado– $ 1,1 billones, representados en 3.389 bienes adquiridos con el producto de las actividades criminales de las Farc, que incluyen narcotráfico, secuestros, extorsiones, cobro a contratistas del Estado y minería ilegal, entre otros. Pero además, los fiscales y el CTI han identificado varios billones más, y es muy probable que pronto intervengan una porción adicional.

Las Farc tienen hasta el 1.° de agosto para revelar sus bienes. Aquella parte que no destapen podrá ser objeto de extinción de dominio por la vía de la jurisdicción ordinaria. Durante meses, el Presidente y los negociadores en la mesa de La Habana nos dijeron que la fortuna de las Farc quedaría a disposición del enorme presupuesto necesario para resarcir a las víctimas.

Se trata de una verdad a medias. Los acuerdos también establecen que de esos fondos salga una porción importante para la creación del centro de pensamiento de las Farc y de su partido político, así como para el sostenimiento de los campamentos y del proceso general de desmovilización, algo que va para largo, pues así como fue aplazada la fecha límite para la entrega de armas, también está planteado correr la fecha en que esos campamentos terminen. Eso implica que el sostenimiento de jefes y tropa costará más y, en consecuencia, que las víctimas recibirán menos.

Los acuerdos prevén que el manejo de esos recursos seguirá los criterios establecidos por la jurisdicción constitucional sobre los bienes obtenidos en la guerra. ¿Qué dice esa jurisdicción? En una sentencia de 2006, la Corte Constitucional determinó que los excombatientes tendrán derecho a quedarse con la porción de esos fondos que sea necesaria para su subsistencia. Está claro entonces que de los bienes que las Farc entreguen, una buena parte será lavada por estos procedimientos.

Si se trata de una tajada mínima de la torta, puede que tenga sentido. Pero ¿quién define el tamaño de esa porción? Ahí viene la segunda y muy inquietante duda del Fiscal. El destino de la plata de las Farc será el que decida la CSIVI, una comisión creada para el seguimiento e impulso de los acuerdos que, según los mismos acuerdos, estará integrada de manera paritaria por delegados del Gobierno y de las Farc. O sea que las Farc tienen la mitad de los votos que definen para dónde va su fortuna ilícita, lo que equivale a mucha influencia y un claro poder de veto en esa comisión.

No se trata, pues, de un tema banal. Por eso extraña la ligereza con que el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, salió a responderle al Fiscal. Para no hablar de la declaración del alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, que sostuvo que la confusión se debía a que el decreto 903, sobre el manejo de la plata de las Farc, era “una chambonada”. O los dichos del jefe negociador en La Habana, Humberto de la Calle, quien redujo todo a “un problema de redacción del decreto” cuando está claro que el lío viene de los acuerdos mismos. Habrá que ver qué hace el Gobierno para resolver el entuerto. Si es que quiere.

MAURICIO VARGAS
mvargaslinares@yahoo.com

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA