Fajardo, ¿el de Santos?

Fajardo, ¿el de Santos?

Fajardo retribuye el respaldo de sectores del Gobierno con su actitud de cero críticas a Santos.

14 de octubre 2017 , 11:04 p.m.

Ya era hora de que Germán Vargas y sus amigos se fueran del gobierno de Juan Manuel Santos. Las marcadas diferencias conceptuales entre el Presidente y quien fuera su vicepresidente entre 2014 y enero pasado saltaban a la vista desde hace tiempo; por ejemplo, en lo relacionado con el capítulo de justicia de los acuerdos de La Habana. Como lo explicó Vargas hace un año en ‘Semana’, no compartía ni los excesos de generosidad con los comandantes de las Farc ni la Jurisdicción Especial de Paz, que, en algunos aspectos, amenaza con ensañarse mucho más con los civiles que se vieron involucrados en el conflicto –a veces como víctimas de extorsión– que con los propios asesinos.

Vargas no actuó en consecuencia y cometió el error de quedarse demasiado al lado de un mandatario muy impopular: las encuestas indican que ha pagado por ello un costo importante. Pero la carrera presidencial apenas arranca y, liberado de sus ataduras con el Gobierno, habrá que ver si Vargas es capaz de hacer valer sus propuestas y sus ejecutorias. Se equivocaría si se acerca ahora al expresidente Álvaro Uribe: eso lo derechiza y les deja los votantes de centro a sus adversarios.

Le ayuda que ya no quedará etiquetado como el candidato de Santos. En esa competencia, sus acciones se vinieron abajo esta semana, mientras que aumentaron las del exalcalde de Medellín Sergio Fajardo y las de los liberales Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo. Fajardo se puso arriba en intención de voto en la muy respetada encuesta de Gallup, pero De la Calle y Cristo enfrentan problemas de viabilidad: ni ellos ni su partido cuentan con buenos respaldos en la opinión.

La jefatura única de César Gaviria, el hombre que hace 25 años representó la renovación, hoy huele a viejo país. Para rematar, la consulta que harán los liberales en noviembre para escoger candidato puede saldarse con una votación lánguida que deje al liberalismo con la imagen de un partido de garaje al que apenas le alcance para sumarse a la cola de la coalición de Fajardo, Claudia López y Jorge Robledo.

En estos momentos, Fajardo tiene todas las boletas para convertirse en el candidato de Santos: es viable –y eso le importa al Presidente–, ha sido solidario con la política de paz y, con su alianza con la izquierda, es prenda de garantía para las Farc, un punto clave para Santos, quien sabe que su legado se centra en que los acuerdos de Cuba se mantengan intactos más allá de los muchos defectos que arrastran.

Fajardo ya tiene jefe de debate en el Gobierno: ni más ni menos que la muy poderosa ministra de Industria y Comercio, María Lorena Gutiérrez, cuya enemistad con Vargas es bien conocida y quien, según me aseguran varias fuentes, considera a Cristo poca cosa y a De la Calle muy flojito. A la ministra Gutiérrez la acompaña la mismísima primera dama de la nación, Tutina Rodríguez de Santos, quien jamás ha ocultado su admiración por el exgobernador de Antioquia. Otro pilar fajardista es el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, así como las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez.

Fajardo retribuye ese respaldo con su actitud de cero críticas al Gobierno, que contrasta con los cuestionamientos tanto de Cristo como de De la Calle en aspectos como la política económica. Respalda a pie juntillas los acuerdos de La Habana y, en materia de erradicación de cultivos ilícitos, apoya de manera íntegra la política de Santos y de sus ministros de Salud y de Defensa, Luis Carlos Villegas, de acabar con la fumigación aérea. Considera, como lo dijo esta semana en una entrevista de TV con Juan Lozano, que solo con el acuerdo de las comunidades cocaleras se puede acabar con esos cultivos. La campaña apenas arranca, pero algunas cosas comienzan a lucir más claras.

MAURICIO VARGAS
mvargaslina@hotmail.com

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA