El candidato de Santos

El candidato de Santos

Aún sin querer, Vargas, De la Calle o Pinzón se pueden quedar con el Inri de candidato de Santos.

18 de junio 2017 , 03:42 a.m.

El precandidato liberal Juan Manuel Galán abrió fuego esta semana contra su contendiente en las toldas rojas, Humberto de la Calle, a quien tachó de candidato del presidente Juan Manuel Santos y de los expresidentes Ernesto Samper y César Gaviria. Lo hizo para presentarse como fuerza renovadora, como otrora lo hiciera su padre, el asesinado líder del Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán. Pero más allá de esas escaramuzas, Galán jr. puso el dedo en una llaga de esta campaña: ¿quién será el candidato de Santos?

Con un presidente tan impopular (en la más reciente encuesta de YanHaas obtuvo solo 12 por ciento de opiniones favorables), es difícil que alguien quiera ser el candidato del primer mandatario. Pero aunque no lo deseen, por su pasado reciente y sus posturas, algunos pueden terminar disputándose ese inri. Hay tres aspirantes al título: el exvicepresidente Germán Vargas, el exjefe negociador De la Calle y el exembajador en Washington Juan Carlos Pinzón, quienes representan, en su orden, a Cambio Radical, al liberalismo y a ‘la U’, los tres pilares del santismo.

De manera paradójica, Vargas fue más crítico del Gobierno cuando estaba adentro, ejercía la vicepresidencia y mandaba con firmeza y buena gestión en infraestructura y vivienda, que ahora que se salió. Después de despedirse del cargo de la mano de Santos, principal invitado a su rendición de cuentas, optó por un riguroso silencio al estilo de los viejos tiempos de la política colombiana, cuando el sucesor señalado desaparecía de la escena para no desgastarse.

Pero el país ha cambiado, y ese silencio puede salirle costoso si lo acusan de callar las críticas que tiene en campos como la desmovilización de las Farc y el manejo económico, para no arriesgar sus cuotas burocráticas. Es llamativo que Vargas nada haya dicho sobre el manejo de la plata de las Farc tras las graves denuncias del fiscal Néstor Humberto Martínez. Habrá que ver con qué tono vuelve a la arena cuando culmine su cuarentena verbal porque, si se descuida, su mutismo puede hacerlo merecedor del mote de candidato de Santos.

Para no ser bautizado como hombre del Presidente, De la Calle ha querido presentarse como candidato de una gran coalición defensora de los acuerdos de La Habana. No es una apuesta mala: a pesar de las críticas al proceso, cerca de la mitad de los votantes del plebiscito de octubre apoyaron los acuerdos. El problema es que muchos de ellos prefieren votar por un candidato de izquierda (Sergio Fajardo, Claudia López, Gustavo Petro) que por De la Calle, quien, de ese modo, no garantizaría el apoyo de todos los amigos de los acuerdos pero sí la etiqueta de candidato de Santos, pues esos acuerdos llevan el sello del Presidente.

¿Y Pinzón? Con algo de timidez, el exembajador y exmindefensa muestra ganas de soltarse de la baranda: no se quiere alinear con los acuerdos de La Habana e incluso, en Twitter, respaldó las denuncias del Fiscal –que tanto molestaron al Gobierno– sobre el destino de la plata de las Farc. Como es de los tres el que más años lleva al lado de Santos desde que fuera su viceministro de Defensa en tiempos de Álvaro Uribe, deberá ser más firme a la hora de marcar distancias con el Presidente si de verdad quiere librarse del inri de ser ficha de su antiguo jefe. De cualquier modo, la competencia por el puesto de candidato de Santos ya arrancó, y aun si ninguno de los competidores quiere ganarla, eso no les garantiza evitar que les cuelguen esa pesada medalla.

Buena nueva. Soy crítico de muchos aspectos de los acuerdos de La Habana y de su reglamentación. Pero las imágenes de la entrega de armas por las Farc, divulgadas esta semana, simbolizan una buena noticia, aun si persisten dudas sobre el número de fierros entregados a la ONU.

MAURICIO VARGAS
mvargaslina@hotmail.com

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA