¿De qué se quejan?

¿De qué se quejan?

Farc tienen que aguantarse incumplimientos: no pagar cárcel por sus crímenes es premio suficiente.

03 de diciembre 2017 , 01:43 a.m.

Los voceros del partido Farc, exjefes de la guerrilla en buena hora desarmada –aunque queden unos dos mil disidentes dedicados a matar y narcotraficar–, se quejan a diario por los incumplimientos del Gobierno. Primero fueron los campamentos para los desmovilizados, donde fallaron los suministros porque –nada de qué sorprenderse– el Ejecutivo entregó decenas de miles de millones de pesos en contratos a firmas carentes de los requisitos del caso.

Pero como el asunto solo afectaba a la tropa rasa, las protestas no duraron. Lo más delicado vino por la incapacidad del Gobierno de cumplir al pie de la letra los compromisos del acuerdo de La Habana, en campos como la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y el régimen electoral. Para los comandantes, que la tropa pase hambre es mucho menos grave que poner en riesgo los beneficios jurídico-políticos que ‘Timochenko’ y sus socios ganaron en la mesa. Por eso las protestas en ese campo se han hecho sentir con fuerza. “El Gobierno ha asumido una actitud infame de distracción e incumplimiento (...) porque ya dejamos las armas”, dijo hace algunas semanas ‘Jesús Santrich’.

¿Qué pasó? La Corte Constitucional determinó que el Congreso podía meterles mano a los proyectos de ley del Gobierno que desarrollan los acuerdos, y como muchos congresistas se lo tomaron en serio, ha habido modificaciones importantes. Entre los goles atajados por los parlamentarios está el que dejaba la puerta abierta a los disidentes para entrar a la JEP cuando quisieran, lo que estimulaba que siguieran delinquiendo y llenando sus bolsillos. El Congreso fijó límites: solo habrá beneficios jurídicos para los delitos cometidos antes de la firma de los acuerdos.

También definieron las cámaras que no habrá beneficios para los autores de delitos sexuales contra menores, una práctica reiterada entre los paramilitares, pero también entre algunos jefes de las Farc, como lo estableció el Centro de Memoria Histórica al revelar el asqueroso comportamiento del canciller de esa guerrilla, ‘Raúl Reyes’, muerto en Ecuador hace una década.

Las quejas de esta semana han tenido que ver con el hundimiento de la ley que establece 16 circunscripciones especiales para llegar al Congreso, y que aunque fueron anunciadas como curules para las víctimas, en realidad pueden servir a gente cercana a la Farc al estar ubicadas en zonas de histórica presencia armada de ese grupo. El asunto quedó atrapado en un lío de leguleyos: por tratarse de una ley especial, requería el voto de la mitad más uno de los miembros de cada cámara, y en el Senado –de 102 miembros– solo consiguió 50.

El presidente Juan Manuel Santos se sacó el jueves un conejo de la chistera y aseguró que el proyecto sí fue aprobado, porque como dos de sus principales aliados, los senadores Musa Besaile y el ‘Ñoño’ Elías, ya no están en el Congreso, sino en la cárcel, y hay otro más fuera, el Senado ya no tiene 102 integrantes sino 99, y 50 votos sí marcan la mayoría absoluta. En fin, todo un enredo: habrá que ver si la tinterillada pasa el examen de la Corte Constitucional.

Por causa de todos estos líos, el abogado español Enrique Santiago, asesor de la Farc, quien también suele hacer magia con sus interpretaciones jurídicas, sentenció hace poco: “El presidente Santos no está en condiciones de garantizar el cumplimiento de los acuerdos”. Puede que tenga razón: Santos perdió sus otrora amplias mayorías en el Capitolio y, como en el país subsiste la separación de poderes, no puede manejar a las altas cortes a su antojo. ¿Qué puede hacer la Farc? Pues aguantarse los incumplimientos, porque, al fin y al cabo, que sus comandantes no paguen cárcel por algunos de los peores crímenes de la historia del país es premio más que suficiente.

MAURICIO VARGAS
mvargaslina@hotmail.com

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA