A gobernar, señores

A gobernar, señores

Ojalá el Presidente se dedique ahora a gobernar en otros frentes aparte de la paz.

02 de octubre 2016 , 12:46 a.m.

Hoy puede ser un día histórico. Y no lo digo solo por el plebiscito, que, según las encuestas, ganará cómodo el Sí. Lo digo porque es probable que a partir de hoy, ya sin las angustias de esta votación, el presidente Juan Manuel Santos y su equipo de ministros se pongan por fin a gobernar y afronten los muchos temas engavetados por causa del plebiscito.

El primero de todos es la reforma tributaria. Con un hueco fiscal de más de $ 40 billones, la economía frenada y con perspectivas de crecer apenas por encima del 2 % en el 2016, la inflación más alta en ocho años, el desempleo en las ciudades rebrotando muy cerca del 10 % y la inversión extranjera cayendo desde el 2015 después de una década al alza, el Gobierno se ha tardado en coger el toro de la economía por los cachos.

A principios de año, anunció que en marzo llevaría una reforma tributaria integral al Congreso. Pero cuando comprendió que un ajuste de impuestos ponía en peligro el triunfo del Sí en el plebiscito –que entonces el Gobierno pensaba que sería en el primer semestre–, decidió aplazarla. Pasado el plebiscito, el Congreso tendrá que aprobar la tributaria en cuestión de ocho semanas.

El riesgo es que esa ley salga a pupitrazo limpio, en grave detrimento de su calidad, algo aterrador en un frente tan delicado. Gobierno y Congreso tendrán que subir el IVA unos puntos o de lo contrario la tributaria no generará más recaudo. Pero como esa medida es impopular, el riesgo es que en el afán recarguen más a las empresas cuya tasa de tributación, según un estudio de PwC y el Banco Mundial, ronda el 70 %, algo desastroso para la competitividad del país.

Hay más pendientes. Alguna vez, al inicio de su primer mandato, Santos anunció una reforma pensional para evitar que Colombia se quiebre en unos años. La población está envejeciendo y eso tiene dos efectos complicados: cada vez hay más colombianos en edad de jubilarse y esos colombianos viven cada vez más, pues la expectativa de vida se ha disparado. Más pensionados y más mesadas mensuales que pagar aceleran el reloj de esta bomba de tiempo. ¿Se decidirá el Gobierno a meterle el diente a un tema que implica, entre otros, aumentar la edad de jubilación?

La crisis del sector salud sigue sin solución, con un hueco fiscal de casi $ 6 billones, y un barril sin fondo que reclama cada año más recursos de los que se le asignan, aunque siempre se le asignen más. En educación también hay pendientes: además de los debates aplazados sobre inclusión y discriminación, el avance en calidad es lento cuando no nulo. Las becas de Ser Pilo Paga son apenas un paño de agua tibia, porque no hay una política integral para mejorar la calidad.

Las decisiones en el tema minero siguen pendientes: el Gobierno no tiene claro si quiere ese desarrollo –que podría ser ordenado tanto en lo ambiental como en lo laboral, como empieza a ocurrir en Perú para bien del empleo y de la economía– o si seguirá arrinconado ante la ofensiva de los ecologistas más radicales.

En energía hay al menos un pendiente delicado, la crisis de Electricaribe, que puede terminar en un estallido social en la Costa. La Creg, comisión que regula el sector, genera más problemas de los que resuelve. Y de petróleo ni hablemos: Ecopetrol sigue sin encontrar pozos nuevos y les ha entregado varios negocios, como el de los taladros de exploración, a multinacionales caras e ineficaces.

Temas pendientes hay para llenar dos columnas más. Así que, señores del Gobierno, pónganse a gobernar. ¿Vana ilusión? Eso piensa un exministro que se precia de conocer muy bien a Santos y que cree que no, que en vez de ponerse a gobernar, el Presidente se va a dedicar a recorrer el mundo para cosechar aplausos en plan dalái lama. Sería bueno para él y malo para el país. Ya veremos.

MAURICIO VARGASmvargaslina@hotmail.com

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA