Shakespeare, Verdi y el violín danzante

Shakespeare, Verdi y el violín danzante

Se hace difícil, con tantas opciones, escoger a qué asistir. Aprovechemos la Bogotá cultural.

24 de agosto 2017 , 12:00 a.m.

Bogotá, en su aniversario 479, respira arte. A pesar de sus dificultades cotidianas, es un privilegio vivir en esta metrópoli cultural internacional, que es ya nuestra ciudad, que ofrece a diario exposiciones, performances, recitales, música de cámara, conciertos sinfónicos, cine, ópera, ballet y teatro. Se hace difícil, con tantas opciones, escoger a qué asistir. Entre los muchos espectáculos, un 'Shakespeare enamorado' en la exitosa programación del teatro Colón, una graciosa violinista que baila en el Jorge Eliécer Gaitán y un 'Nabucco', de Verdi, transmitido desde el Metropolitan Opera House de Nueva York.

'Shakespeare enamorado', exitosa obra de teatro tanto en versión fílmica como en vivo, está basada en el guion de Norman & Stoppard con música de Paddy Cunneen. Cautiva la atención del público por el argumento, en que el inmortal escritor inglés –felizmente interpretado por Nicolás Montero– se enamora de Viola de Lesseps “con ese amor al que uno se abandona sin importar si es embeleso o ruina”. De ese delirio nace el drama de 'Romeo y Julieta'. El teatro Colón contó en esta versión, dirigida por el talentoso Diego León Hoyos, con la preciosa traducción del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez y la acertada dirección musical de Josefina Severino. La transparente escenografía, de Laura Villegas, apoya con éxito los colores y sombras del reconocido iluminador Juanjo Llorens. Jimmy Rangel es eficaz coreógrafo.

Shakespeare enamorado.

Nicolás Montero y Carolina Ramírez protagonizan una nueva versión de 'Shakespeare enamorado', dirigida por Diego León Hoyos y presentada en el Teatro Colón. 

Foto:

Héctor Fabio Zamora

Favorecida por un reparto de actores colombianos de primera línea, esta producción da, por momentos, la sensación similar a la que se prueba con un equipo de fútbol de rutilantes estrellas que se encuentran esporádicamente, pero cada una por su lado, tratando de fulgurar con más intensidad. Sir Robert de Lesseps, interpretado por Kepa Amuchástegui, y la reina Isabel I, de Carmenza Gómez, se tornan, por la autenticidad y mesura de estos actores, en personajes inolvidables.

A la bella Carolina Ramírez le convendría disciplinarse en fraseo teatral y diversidad de tonos y coloraturas en su voz. Así lo requiere un personaje desdoblado como es Violeta, transformada en Romeo. El conjunto recibió nutridos aplausos.

'Nabucco', ópera compuesta por Verdi a los 28 años, se puede ver una y mil veces, sobre todo para escuchar el coro de los hebreos que cantan con añoranza “Oh mia patria, si bella e perduta”. ¡Oh, nuestra patria, tan bella y perdida!, que podría ser el canto universal de cada ser humano que migra de la guerra, la dictadura y el hambre. La versión neoyorquina, de superior calidad estética, dirigida por James Levine, con la fabulosa soprano Liudmila Monastyrska y Plácido Domingo, conmueve hasta las lágrimas en ese pasaje coral que nos trajo al corazón las actuales tristezas de Venezuela. Aplauso a Cine Colombia, que facilita estas transmisiones.

La programación mejorada del teatro Jorge Eliécer Gaitán le ofreció al público de todas las edades a una youtuber de millones de visitantes, la bailarina y violinista estadounidense Lindsey Stirling con su propuesta-show Brave Enough. Inspirada sobre todo en ritmos y melodías celtas, esta fabulosa artista danza con su violín, demostrando a los jóvenes músicos, tanto clásicos como populares, que se pueden romper los esquemas escénicos tradicionales para llegar a la sensibilidad colectiva con diferentes lenguajes creativos y fantasiosos.

¡Aprovechemos esta Bogotá cultural, cada vez mejor para todos!

MARTHA SENN

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA