Falstaff, el otro gran caballero

Falstaff, el otro gran caballero

Qué bueno sería que se les abran las puertas a más colombianos en la Ópera de Colombia.

01 de octubre 2017 , 02:10 a.m.

Son dos los caballeros que inmortalizan a sus creadores, tanto literarios como musicales. Sir John Falstaff, el de la abultada figura, a quien dio vida William Shakespeare y que fue recreado por Giuseppe Verdi en la última de sus óperas, y don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, convertido en protagonista lírico, entre otros compositores, por Jules Massenet.

Y aunque ambos, ya entrados en años, gozan de igual gracia, son el uno antítesis del otro. Uno, gordo, cachetón, a punto de reventar; el otro con “la más triste y melancólica figura que puede formar la misma tristeza”. Uno, repleto de sueños y el otro, de gula y alcohol. Uno, amante platónico y el otro, granuja con pretensiones de seductor.

Imaginarse a Falstaff cabalgando junto a don Quijote es un ejercicio que hizo Charles Swinburne: “Sería una gran competencia verbal de reproches a las diferencias y burla a sus desatinos”. El antihéroe y el héroe, ambos inmortales, y de ambos nos enamoramos sin remedio.

Verdi aprovechó la estructura de las obras shakesperianas donde aparece Falstaff: ‘Henry IV’ y ‘V’ y ‘Las alegres comadres de Windsor’, en la que los acontecimientos domésticos y la vida cotidiana del pueblo son los que impulsan el día a día. Compuso su comedia lírica en tres actos, con libreto de Arrigo Boito; fue estrenada con éxito en la Scala de Milán el 9 de febrero de 1893.

Su público, acostumbrado a las grandes arias de bravura en cabeza de personajes como Otello y Macbeth, también de Shakespeare, quedó bastante desconcertado al escuchar esta obra, que le da un gran protagonismo a la orquesta, hasta el punto de tratar como parte de ella a las voces mismas.

La fuga final es la mayor demostración del virtuosismo innovador del anciano maestro, que se despide de sus seguidores con una compleja interrelación entre voces y orquesta titulada ‘Todo en el mundo es una burla’, que el público sale tarareando feliz.

Qué bien que ‘Falstaff’ se haya presentado en el Teatro Mayor de Bogotá por iniciativa de la Ópera de Colombia. En el papel titular, Valeriano Lanchas, impecable, tanto por la calidad de su voz como por su presencia física, inteligencia e histrionismo. El director musical, Rodolfo Fisher, lo podría ayudar un poco más si contuviera el volumen de la Orquesta Filarmónica Juvenil, que a veces resulta agotador tanto para los solistas como para el público que se esfuerza en escucharlos.

Adorable por su bella voz, la Nannetta de la argentina Oriana Favaro, con su enamorado Fenton, el tenor colombiano Pablo Martínez, que con su delicioso timbre y musicalidad sedujo al público. De los demás solistas profesionales sobresalió el doctor Cajus del veterano tenor argentino Raúl Giménez. Extrañamos las creativas escenografías y diseños de una Laura Villegas o de un Julián Hoyos, colombianos de gran gusto visual. La dirección escénica de Alejandro Chacón, bien concertada entre los personajes.

Es cierto que el talento es un bien del mundo que tiene que circular libremente, pero, qué bueno sería que cuando se requieren solistas complementarios de la obra, nueve en el caso de ‘Falstaff’, se les abran las puertas a un mayor número de colombianos que merecen ser conocidos y escuchados, sobre todo en su propio país, y sobre todo si es la Ópera de Colombia. ¡Otra vez será!

MARTHA SENN

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA