Exportar es cuestión de todos

Exportar es cuestión de todos

Estamos frente a una oportunidad para emprender, innovar, invertir y exportar.

04 de diciembre 2016 , 12:59 a.m.

En seis años, el comercio de Colombia pasó de tener acceso preferencial, a través de tratados de libre comercio, de 9 a 47 países (de 460 a 1.320 millones de consumidores), incluyendo dos de los mercados más apetecidos: Estados Unidos y la Unión Europea.

Los mercados están abiertos, pero dos poderosas coyunturas nos tienen en una transitoria e incómoda situación en el comercio exterior: por un lado, una adversa coyuntura internacional con grises perspectivas y, de otro lado, rezagos en la oferta, en la competitividad y la productividad, sumados a un letargo en la cultura exportadora y un desánimo empresarial.

El Gobierno, los gremios, las regiones, todas las entidades y organismos que propenden al bienestar económico y al desarrollo tenemos la obligación institucional de trabajar con mucho entusiasmo y de manera articulada para hacer efectivos los esfuerzos y utilizar las herramientas disponibles para lograr los resultados esperados.

Es importante resaltar, subrayar e insistir en que Colombia trabaja de forma permanente y sostenida para diversificar su canasta exportadora. Más de 800 nuevos productos comenzaron a ser vendidos en el exterior en los últimos seis años.

En ese contexto, caracterizado por precios bajos y baja demanda, es en el que necesitamos forjar un país con verdadera vocación exportadora, inspirada en las regiones, con innovación, emprendimiento, valor agregado y conectada a cadenas productivas.

Desde el Gobierno, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, tenemos un marco estratégico y un plan de trabajo delineado para lograr generar un cambio en nuestra balanza comercial si todos navegamos en el mismo sentido.

Y en ese sentido se puso en marcha la Política de Desarrollo Productivo (PDP), centrada en cambiar y diversificar la oferta, con ejes bien definidos: innovación y emprendimiento, transferencia de tecnología, financiamiento, capital humano, encadenamiento, sostenibilidad y comercio exterior. Transversal a todos, una firme posición frente a la legalidad para estimular la formalización y combatir el contrabando.

Ya están los mercados, ahora vamos a profundizarlos, a buscar mejores accesos, conseguir las certificaciones, mayor calidad, con herramientas más robustas para la facilitación de comercio.

Pero exportar es una cuestión de todos. Los empresarios deben querer salir, dejar de lado las resistencias históricas y los temores infundados, aunque también debemos reconocer que la supuesta ventaja que suponía la devaluación ha sido relativa porque nuestros competidores también devaluaron y también sufrieron fuertes caídas en sus exportaciones por la crisis internacional.

En el mismo ámbito de la PDP, trabajamos en la definición de apuestas regionales para focalizar las prioridades. Como tenemos muy abierto el foco –más de 1.047 productos son hoy la priorización del país–, nos centramos en las fortalezas de las regiones, en la definición de las cadenas productivas y su potencial competitivo.

El Gobierno está comprometido: trabaja en la identificación y el desmonte de barreras a la exportación, en la articulación regional, en la coordinación institucional, el diferimiento de aranceles, la diplomacia comercial para facilitar la admisibilidad y se mantiene en permanente estado de alerta para responder, en la medida de sus posibilidades, a los requerimientos de los empresarios.

También trabajamos en ajustes constantes de los instrumentos de promoción del Comercio Exterior, como el Plan Vallejo, para el cual queremos ampliar en 609 las partidas arancelarias incluidas, sistematizar procesos, reducir trámites y lograr tiempos más reducidos para la aprobación de un programa, entre otros propósitos.

Esperamos, al terminar el 2018, con el repunte que esperamos en las exportaciones diferentes a las minero-energéticas, cerrar con una balanza comercial equilibrada y en ascenso. Hoy, en medio de la adversidad externa, también estamos frente a una oportunidad para emprender, innovar, invertir y exportar. Necesitamos el compromiso de todos, porque juntos vamos por más.

MARÍA CLAUDIA LACOUTURE
Ministra de Comercio, Industria y Turismo@mclacouture

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA