Se intensifica la amenaza climática

Se intensifica la amenaza climática

El calentamiento se intensifica en el planeta, y las causas están ampliamente identificadas.

30 de diciembre 2017 , 12:00 a.m.

Si no se cambia la manera como los humanos (individuos, empresas, Estados y gobiernos) interactúan con la naturaleza, si no se rediseñan sistemas de desarrollo y producción que aseguren sostenibilidad ambiental, la humanidad inevitablemente tendrá que enfrentarse con un futuro insostenible.

Es menester reconocer que no existen en el planeta instrumentos ni mecanismos para revertir inmediatamente el fenómeno. Las causas y efectos solo pueden reversarse con políticas globales integrales, de aplicación continua durante un largo plazo.

Las políticas sobre sostenibilidad ambiental deben incluir el desarrollo de conciencia y cultura ciudadana sobre el significado de la amenaza climática, además de procedimientos para recuperar lo perdido y revertir las tendencias negativas.

La vida debe estar por encima de cualquier indicador económico y, por ende, de todo dogma irracional de producción y rentabilidad. Hoy, las metas del rendimiento económico están por encima de toda otra consideración. Desafortunadamente, los gobiernos y la institucionalidad facilitan la consumación de esa irracional tendencia global.

Es posible lograr que el desarrollo económico y social de las naciones sea ambientalmente sostenible. Las naciones desarrolladas y emergentes son las que más consumen recursos energéticos y las responsables de generar más del 80 % de agentes causantes del cambio climático. Hasta el presente, el 82 % de la energía que se consume en el mundo proviene de fuentes fósiles y solo 18 %, de fuentes renovables. Esta realidad se conoce desde hace años.

Es imperativo sustituir la generación de energía proveniente de fuentes fósiles por fuentes renovables. La producción de energía solar y eólica ya cuesta menos que las de origen fósil. Sin estas fuentes renovables es imposible detener el calentamiento climático. Las leyes de la termodinámica se cumplen, según se está reflejando.

La transformación y consumo diario de más de 95 millones de barriles de crudo, principalmente para combustión interna de motores, y el masivo consumo de carbón mineral para generación de energía eléctrica tienen que producir calentamiento atmosférico y agregar condiciones de debilitamiento de la capa de ozono, con la consecuente intensificación de radiación solar y alteración de los ciclos climáticos.

El revestimiento vegetal de la tierra, se sabe, obra como esponja protectora y facilitadora de la infiltración agua y recarga de acuíferos, con lo que se puede sostener y recuperar los caudales de los ríos. Esta certidumbre debe obligar a suspender o regular la deforestación.

Todas las naciones, desarrolladas o en desarrollo, pueden actuar efectivamente y permanentemente contra la amenaza climática, de acuerdo con su capacidad económica y tecnológica; pero falta voluntad política y responsabilidad social. Desde la cumbre de Río solo ha habido anuncios de buenas intenciones y esbozo de planes y metas por cumplir, sin concreción de acciones ni objetivos prácticos.

Se debe propiciar la creación de un organismo mundial que establezca políticas de carácter vinculante y obligaciones económicas permanentes para todas las naciones, de acuerdo con su responsabilidad en la generación de agentes determinantes del cambio climático. Ese organismo debe coordinar, regular y supervisar el resultado de las decisiones contra el cambio climático.

MARCOS SILVA

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA