¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación: calidad e institucionalidad

Gobierno y docentes deben desnudar la problemática educativa en todas sus dimensiones.

Marcos Silva
El sistema educativo de una nación debe ser la piedra angular del desarrollo económico y social. Por ello, es necesario que se establezca de una manera que garantice condiciones para asegurar calidad académica y desarrollo nacional integral.
El Estado, a través de sus instituciones, debe garantizar un ordenamiento legal capaz de orientar, y que su aplicación sea oportuna y rigurosa.
En Colombia, las leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 definieron, en forma general, el sistema educativo y sus flexibilidades. Sin embargo, los resultados, después de más de dos décadas de vigencia, no corresponden con la formación de calidad requerida. El Estado no ha cumplido con la vigilancia y controles académicos requeridos ni con la financiación necesaria. La educación se convirtió en un negocio dominado por particulares, con controles y regulación estatal precarios. La atención que da el sistema educativo a la formación para el trabajo y el desarrollo humano es insuficiente y carece de articulación con el desarrollo económico y social.
La síntesis de la mala calidad de la educación se registra en los resultados, año tras año, de las pruebas Saber 11 y Saber Pro (Ecaes), y Pisa, en las que Colombia siempre ocupa las últimas casillas (lectura, matemáticas y ciencias), desde que participa en ellas (2006).
Ciencia, tecnología e innovación, motores del desarrollo del mundo, son una quimera en un país con una economía basada en el extractivismo, la especulación financiera e inmobiliaria y el consumismo. Gobierno, políticos, empresarios y docentes deberían ser conscientes de lo que ocurre en el sistema educativo y proceder de inmediato a definir políticas de Estado que permitan estructurar un modelo o sistema educativo capaz de garantizar mejoramiento progresivo de calidad y pertinencia en la formación académica de los colombianos.
Además, el aprendizaje debe ser integral, por lo cual es necesario que incluya formación para la convivencia, con racionalidad social y legal. Son objetivos que, prácticamente, fueron borrados de los nuevos currículos en el nuevo sistema educativo nacional.
Por eso, la huelga y las peticiones planteadas por los docentes se fundamentan en lograr mejoramiento integral de todo el sector, incluidos los salarios. Gobierno y maestros deben desnudar la problemática educativa en todas sus dimensiones. Hay que mejorar la calidad, y esto requiere ordenamiento preciso y mayor inversión en el sector.
Esa solución, para que corresponda a la realidad nacional, debe contener, como mínimo, los siguientes acuerdos y compromisos:
1. Reestructuración total de la financiación del sistema, con un incremento del 0,5 por ciento anual del PIB, hasta alcanzar el 8 por ciento; e incremento del 0,2 por ciento anual hasta el 3 por ciento del PIB, para ciencia y tecnología.
2. Establecer políticas de Estado para capacitación y actualización académica de docentes, con cargo al presupuesto del sector.
3. Ampliar y mejorar la planta física e infraestructura de recreación y abastecimiento de servicios básicos de las instituciones educativas.
4. Redefinir la escala salarial para los maestros, a partir de $ 2’500.000 mensuales, y precisar requisitos únicos para ingreso y ascenso al servicio docente, en el que solo califique la capacidad académica demostrada en prueba escrita y de conocimiento específico.
5. Ampliación de la planta docente en todos los niveles del sistema educativo público.
MARCOS SILVA MARTÍNEZ
Marcos Silva
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción