Thoreau

Thoreau

Un gobierno que presta su fuerza a la injusticia no debe ser obedecido.

04 de agosto 2017 , 12:00 a.m.

Le preguntaron por Trump al exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg hace unos días. Contestó que conserva la esperanza de que Trump cambie de opinión y regrese a Estados Unidos al Acuerdo de París, cuando escuche a la gente. Allá él. Opino que cuando los gobernantes deciden actuar sin escuchar a la gente, a la ciencia, a la realidad, no basta con ‘mantener la esperanza’ de que escuchen, pues el problema es otro. Ellos sí escuchan, pero actúan en contrario. El deber de la ciudadanía es actuar, no esperar, como decía Thoreau.

Trump sabe que el otro día se desprendió un iceberg en la Antártida. Tuvo que haberlo visto. También, que muchos vuelos no pudieron despegar de su país debido a las altas temperaturas. A lo mejor preguntó por qué, y seguramente le dijeron que, según datos de la agencia científica de su país, la Nasa, el 2017 va camino de superar al 2016, que había sido el más caliente de la historia. El 2 de agosto quedará en la historia como el día en que la humanidad superó el límite de su huella ecológica. A partir del momento en que esta columna salga estaremos al debe: consumiendo más recursos de los que producimos. Y esa ecuación que para el mundo equivale a 1,7 planetas, para Estados Unidos equivale a comerse 5 planetas. Pero las temperaturas afectan también los océanos y la vida marina.

Para eso es el Acuerdo de París, para que no siga muriendo gente de calor, de inundaciones, de falta de alimentos

Ese mismo estudio de la Nasa reveló que la barrera de corales de Australia está prácticamente muerta. Y, como a él le gusta saber lo que ocurre en otros lugares, es muy probable que sus asesores le hayan dicho que la semana pasada desaparecieron más de 6.000 personas en la India por inundaciones. Y si pregunta que qué tiene eso que ver con las altas temperaturas del verano europeo (también superando los récords históricos), le dirán que hace unos años se murieron de calor miles de personas en India y Pakistán. Y algún alma caritativa se tomará el trabajo de explicarle que para eso es el Acuerdo de París, para que no siga muriendo gente de calor, de inundaciones, de falta de alimentos. Le hablarán de los efectos del clima en la economía y le recordarán las cosechas perdidas de maíz en California.

En fin, creo que el problema es de tal gravedad que necesitamos mejores consejeros que Bloomberg. Thoreau, por ejemplo, quien dijo que un gobierno que presta su fuerza a la injusticia no debe ser obedecido.

MANUEL GUZMÁN HENNESSEY

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA