¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Los astros alineados

Farc y Eln deben avanzar en la transición de los cultivos ilícitos a las economías locales sostenibles y en la supresión de la minería ilegal.

Cuando salga esta columna se habrán cumplido dos meses sin guerra, pero también un mes sin acuerdo definitivo. No obstante este corto periodo, ya resulta posible dimensionar lo que significa para el país y la naturaleza un territorio en paz. Algunos expertos se han asomado a estos escenarios: Manuel Rodríguez y Julio Carrizosa en http://www.razonpublica.com/index.php/podcast/9804, y Asocars mediante el estudio ‘Consideraciones ambientales para la construcción de una paz territorial estable, duradera y sostenible en Colombia’. Coincide nuestro momento de la paz con un marco internacional propicio.
La ratificación de Colombia del Acuerdo de París, por medio del cual se obliga a que sus sectores productivos formulen planes para reducir el 20 por ciento de sus emisiones. El aterrizaje en la realidad del posconflicto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El DNP viene trabajando en las metas de la Agenda 2030 incorporando el enfoque territorial de la paz. Pero si esta alineación ‘astral’ resultara insuficiente, basta agregar que esta semana se publicó el informe ‘Planeta vivo 2016’, de WWF, que llama la atención sobre la pérdida de la vida silvestre y su relación con el agua.
Vamos a ver. El agua que hay en el territorio del posconflicto es nuestra reserva para que la vida sea viable más allá del 2050, cuando, según todos los datos de que dispone la ciencia, el mundo se aproximaría a su punto de no retorno en las condiciones físicas y químicas de la vida. En ese territorio, según datos de Asocars, el 90 por ciento de los municipios con prioridad alta en el posacuerdo tienen alguna figura de protección (parque nacional o reserva forestal). Esto significa cuidado extremo del agua y de la biodiversidad.
Está muy claro que la política minero-energética del posconflicto debe tener en cuenta esta vulnerabilidad. Los ministerios de Ambiente y de Minas, por ejemplo, están en mora de aplicar el principio precautorio y decretar una moratoria para el fracking. También debe facilitarse la transición energética para que este vasto territorio sin electricidad pueda pasar de condiciones medievales a renovables, sin pasar por la era de los combustibles fósiles. Farc y Eln deben avanzar en la transición de los cultivos ilícitos a las economías locales sostenibles y en la supresión de la minería ilegal. Un #AcuerdoYa ayudaría a todo esto.
Manuel Guzmán Hennessey
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción