La nube negra (2)

La nube negra (2)

La polución en grandes ciudades es la causante de las muertes de 1,7 millones de niños cada año.

13 de abril 2018 , 12:00 a.m.

Lo que estamos respirando en Bogotá es, en buena medida, carbono negro. Se produce por una mala combustión de los vehículos, especialmente los que usan diésel. Kathleen Mar, del Potsdam Institute de Alemania, lo considera el más mortífero de los contaminantes de vida corta, especialmente en los niños. Produce problemas cardiacos y respiratorios.

La OMS ha dicho que la polución del aire en las grandes ciudades es la causante de las muertes de 1,7 millones de niños cada año. Según el DNP, la mala calidad del aire en Bogotá produce 3.500 muertes al año y representa un sobrecosto de 2,5 % del PIB local. Si las gripas ahora incapacitan más, debido a que son más intensas, ello quizá se explique por el aumento del carbono negro.

Las alertas naranjas que ha habido en los últimos días pretenden prevenir estos riesgos, pero hay que tomar medidas de largo plazo, especialmente en el transporte, para garantizar un aire limpio. Colombia suscribió la Coalición del Clima y el Aire Limpio, en el marco de la acción no estatal del Acuerdo de París. Allí, las empresas Scania, Cummins, Volvo Buses y BYD se comprometieron a ofertar buses con tecnologías de bajas emisiones y libres de carbono negro en 20 ciudades del planeta, entre las cuales está Bogotá. El Instituto Ambiental de Estocolmo, ahora con sede en Bogotá, adelanta un inventario nacional para apoyar el plan de mitigación del carbono negro.

¿Por qué se privilegia el diésel para renovar la flota de TransMilenio? Le escuché al alcalde Peñalosa decir que los buses eléctricos no estaban terminados de inventar, o algo así.

¿Por qué se privilegia el diésel para renovar la flota de TransMilenio? Le escuché al alcalde Peñalosa decir que los buses eléctricos no estaban terminados de inventar, o algo así. Que la tendencia es usar buses diésel. Habló de Madrid y de Londres. Me pregunté de qué Madrid y de qué Londres estaría hablando, pues todo el mundo sabe que la tendencia hoy, en esas ciudades y en muchas de Europa y Asia, es precisamente la contraria: prohibir el diésel. Madrid, Londres, París, Schetnzen y Ciudad de México ya lo hicieron (entre 2025 y 2030). Por Madrid (España) ruedan hoy 791 buses de gas y 20 eléctricos.

Ojalá se modifiquen los criterios para la ampliación de nuestro sistema de transporte. Si bien no estamos del todo listos para buses eléctricos, sí lo estamos para buses de gas. Que haya un número significativo de buses eléctricos (como en Madrid) y un número importante de buses de gas, el combustible que facilitará la transición, entre 2020 y 2050.

MANUEL GUZMÁN HENNESSEY

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.