¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

'Fracking’, bajá un cambio

¿Podrán conciliarse aspectos de negocios, ambiente, salud, desarrollo y transición energética?

Es probable que el debate sobre el fracking se autoorganice. La ciencia sostiene que es una técnica peligrosa para la salud humana; otros (científicos del IPCC) han planteado que el gas de esquisto funciona como hidrocarburo de transición, hacia una economía sin carbono. “Bajá un cambio”, dicen los argentinos cuando quieren replantear un diálogo. En el primer escenario, es correcta la decisión del ministro Murillo: posponer la implementación hasta que estemos preparados para prevenir y mitigar los riesgos. Pero el escenario puede autoorganizarse (cinco, diez años) debido al mercado favorable de las energías renovables, que moverá el interés de los inversionistas hacia este nuevo nicho.
El tema migraría del sector ambiental al energético. El ministro de Minas deberá decirnos si existe una política energética que contemple los aportes del fracking en la reducción de emisiones, en asocio con las renovables. Y si nos alcanzará nuestra institucionalidad para controlar los riesgos de las explotaciones en el horizonte 2020-2040. ¿Podrán conciliarse los aspectos de negocios, de ambiente, de salud pública, de comunidades, de desarrollo y transición energética? La puerta que abrió el IPCC (2014) para considerarlo gas de transición es inequívoca y difícil: que sustituya al carbón, que las fugas de metano se mantengan mínimas y que la transición sea de corto plazo. Si esto no sucede, se fortalecerá el escenario de la moratoria; y si esta se plantea de largo plazo, en la práctica equivaldría a prohibición, como han hecho muchos países.
Entonces el debate volverá al sector ambiental, y el escenario de la transición (que es el ideal) se enredará por falta de institucionalidad y, otra vez, por no haber definido cuando tocaba (es decir, ya) una política energética y de desarrollo: clara, ambiciosa, moderna, que contemple una ruta de largo plazo. Está claro que si la transición, globalmente, no se empieza antes de 2050, nos quedará muy difícil hacerla después. El escenario que nos esperaría sería de crisis generalizada y pobreza extrema. Conciliar todo esto es complejo. ¿Por qué no le damos la palabra a la ciencia? A la academia de ciencias y a las universidades. Bien podrían sugerir esta hoja de ruta 2020-2050. Bajar un cambio y mirar entero. He ahí la cuestión.
MANUEL GUZMÁN HENNESSEY
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción