El iceberg Trump

El iceberg Trump

Trump es tan solo el más visible síntoma de una sociedad en crisis que perdió su rumbo humano y sacralizó el individualismo como el dios del siglo XXI.

24 de noviembre 2016 , 07:38 p.m.

Una carta abierta de empresarios pide a Trump que se mantenga el plan Obama para descarbonizar la economía y se ratifique el Acuerdo de París. Está firmada por más de 300 personas. Cuando Trump declaró ante los petroleros en Dakota del Norte que “anularía el Acuerdo de París”, simplemente seguía una doctrina que empezó con Bush padre en 1992: “Estados Unidos no negociará sus estilos de vida”. La raíz de la doctrina está en el libro 'Los fundamentos de la libertad', de Friedrich Hayek. Manual de cabecera de Thatcher, según G. Monbiot.

De manera que sostener que el mundo se va a descuadernar a partir de que la elección de Trump es ignorar el ‘legado’ de Thatcher y de los ‘padres’ de la posmodernidad. Sabe todo el mundo que en materia de liderazgos políticos, hoy no hay para dónde mirar. No se elige a quienes ofrecen salidas novedosas, sino a quienes perpetúan los statu quo.

Ganan, por supuesto, los mediocres y, a veces, los más grotescos y atrabiliarios. Trump es tan solo el más visible síntoma de una sociedad en crisis que perdió su rumbo humano y sacralizó el individualismo como el dios del siglo XXI. La enfermedad es otra. Cierta ceguera suicida, cierta torpeza grandilocuente, ruidosa estupidez exaltada como virtud de la franja del “ocio y el entretenimiento”. Se escuchan las risas estultas, y uno se pregunta: ¿de qué se ríen?

Por eso, la carta de los empresarios es también un llamado a la sensatez. Son ellos quienes hoy piden a los gobernantes actuaciones responsables con el futuro común de la humanidad. Algo ha cambiado. Se comprobó en la cumbre de Marrakech. Mientras los gobernantes del mundo mantienen la lógica de actuar sobre las consecuencias (las emisiones), ignorando las raíces (los combustibles fósiles), los empresarios aceleran las transiciones hacia energías renovables (iniciativa RE100), Coalición de Liderazgo para la fijación del precio del carbono (40 gobiernos nacionales, 23 subnacionales, 90 empresas, 12 % de emisiones globales). Compromisos voluntarios de las empresas más grandes, que son también las más responsables.

El iceberg Trump debería servir para profundizar las miradas del mundo hacia donde se gestan los genuinos liderazgos de una nueva sociedad. Las nuevas ciudadanías que se apartan del viejo paradigma y exploran nuevos caminos para recuperar quizás, como escribió Ernesto Sábato, “todo aquello que de humanidad hemos perdido”.


Manuel Guzmán Hennessey
@GuzmanHennessey

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA