Coherencia

Coherencia

El Estado tiene todo lo necesario para formular una política pública preventiva del riesgo climático

23 de junio 2017 , 12:00 a.m.

En Colombia hay 3 millones de desplazados internos, casi todos por el conflicto armado. Pero también hay desplazados climáticos y ambientales ¿Cuántos hubo en Mocoa? El desplazamiento afecta a la población más pobre y vulnerable, pero el ciento por ciento de los municipios del país presentan algún tipo de riesgo, según indica el análisis de vulnerabilidad sobre cambio climático que presentó esta semana el Ideam.

Con estos datos, el Estado tiene toda la información necesaria para formular una política pública preventiva del riesgo climático. Esta política pública está directamente relacionada con la reforma rural integral y el Acuerdo Final. Hay unos municipios priorizados que coinciden con los del más alto riesgo climático. Muy bien la Política Nacional de Cambio Climático y la ratificación del Acuerdo de París, pero estas buenas noticias deberían encontrar coherencia con las leyes orientadas a facilitar el desarrollo en “las regiones afectadas por la carencia de una función pública eficaz y por los efectos del conflicto armado interno”.

Estoy citando el decreto 893 del 28 de mayo, por el cual se crean los programas de desarrollo con enfoque territorial. No hay en este decreto ni una sola mención del tema de la adaptación al cambio climático, siendo este, como lo señaló Alejandro Reyes, “la decisión más importante que debe tomar el país para su supervivencia a largo plazo... (que involucra a) los suelos, las coberturas vegetales, el manejo del agua, la propiedad de la tierra y el uso que se haga de ella”.

Con respecto al Acuerdo de París, la situación es la siguiente: en mayo del 2018 habrá un evento global para “ayudar a los países a acelerar la implementación de sus compromisos”. ¿Qué ayuda pedirá Colombia allí? ¿Están en marcha los programas sectoriales de reducción de emisiones? ¿Sabe el sector privado lo que le toca? El compromiso es reducir el 20 por ciento de las emisiones, con la posibilidad de aumentar un 10 por ciento más con cooperación internacional. ¿Y las diez acciones de adaptación? ¿Están en línea con la política lanzada esta semana? En diciembre del 2018, los países deben presentar sus avances en la implementación del acuerdo.

Ministro Murillo: usted ha dicho que estas tares son urgentes. Deberían escucharlo más, todos los sectores pero especialmente el alto Gobierno. Este es un compromiso nacional no con París, sino con los más vulnerables nuestros, que son muchos.

MANUEL GUZMÁN HENNESSEY

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA