Bogotá 2050

Bogotá 2050

Asuntos como la equidad, la solidaridad, la reciprocidad, la corresponsabilidad, la participación, la hospitalidad, la diversidad y la identidad constituyen hoy el nuevo lenguaje de la planificación territorial.

05 de enero 2017 , 06:19 p.m.

En el primer semestre del 2017 se surtirán los procesos de concertación y consulta del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá. Ocasión propicia para intentar una mirada de largo plazo sobre un territorio que es estratégico para la nueva nación. Ciudad región, región país, país mundo. Entre el 2020 y el 2050 se definirán procesos globales relacionados con la seguridad y la resiliencia de los territorios, y debemos aprender colectivamente a enfrentar los desafíos de las vulnerabilidades a que estaremos inexorablemente expuestos.

Las conexiones entre lo local y lo nacional y entre lo nacional y lo global confirmarán la necesidad de asumir la planificación de los territorios atendiendo a las ciencias de la complejidad. En términos de D. Bohm: bajo la esfera explicada de la realidad hay una esfera implicada de totalidad indivisa, y este todo implicado está simultáneamente disponible para cada parte explicada. El territorio es un holograma en donde cada parte está en el todo y el todo, en cada parte.

El pensamiento simple, que concede exclusiva prioridad al crecimiento como eje del desarrollo, no resulta pertinente con las tendencias globales. Las ciudades hoy se están planteando modelos de decrecimiento y esquemas de progreso que incorporan nuevas valoraciones para la búsqueda de la felicidad en los territorios. Asuntos como la equidad, la solidaridad, la reciprocidad, la corresponsabilidad, la participación, la hospitalidad, la diversidad y la identidad constituyen hoy el nuevo lenguaje de la planificación territorial para garantizar a las personas el ejercicio efectivo de sus derechos y el reconocimiento de la vida como criterio valórico superior.

La sostenibilidad de Bogotá depende de su estructura y función ecológica principal, entendida como el sistema conformado por factores, recursos y dinámicas que le otorgan al territorio la resiliencia y la flexibilidad necesarias para absorber los efectos de sus propias vulnerabilidades ¿A qué me refiero? Al sistema único e indiviso de los cerros orientales y occidentales, los suelos, el sistema hídrico y el ciclo del agua, los ecosistemas y todas las áreas, corredores, interconectores y factores que cumplen una función específica y necesaria para la resiliencia territorial. No es lo único, pero habrá otras columnas sobre este tema.
Manuel Guzmán Hennessey
@GuzmanHennessey

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA