¿Quiénes nos insultan?

¿Quiénes nos insultan?

Los foros de opinión son canales de expresión para debatir con altura. Es allí donde su voz y su criterio pueden ser leídos. El improperio va a la basura, son las ideas las que perduran.

11 de noviembre 2016 , 07:47 p.m.

Nunca una mujer me había hecho pujar como lo hizo Hillary Clinton. Pero ganó en EE. UU. el republicano Donald Trump. O sea que ganó el No. No a los inmigrantes, no a los musulmanes, no a los TLC, no al ‘Obamacare’. Qué miedo.

En este mundo, que está para psiquiatra, cualquier cosa puede pasar. Tanto que ahora dicen que en Colombia podría venir otro Donald: Don Alejandro Ordóñez. ¡Cuidado! Vi llorar mujeres, porque Trump las irrespeta. Pero Estados Unidos es de sorpresas. Grata aquella, hace 8 años, cuando eligieron a Barack Obama, el primer negro en la Casa Blanca, tono 46 pasado de melanina. Inteligente, divertido, humano. Ahora vuelve un blanco, aunque Trump es como naranja. En todo caso, cítrico, tan ácido que hace arrugar la cara a media humanidad.

Pero este no es el tema. Hoy quiero hablar sobre ciertos personajes inciertos. O mejor, anónimos, agresivos, que son como virus en las redes, especialmente en los foros de opinión.

¿Quiénes son? ¿Cómo son? Desde luego, son maleducados, parecen el reflejo de una sociedad intolerante, capaces de lanzar los peores improperios contra columnistas, en un lenguaje como venido de aquellas olorosas fiestas del ‘Bronx’, gracias a Dios terminadas.

A mí me relacionan con las drogas, y solo tomo aspirina. Y me dicen “mamerto enmermelado”, y soy diabético. Un día me tratan de guerrillero y otro, de ‘paraco’ o mal nacido, etc. Y así a los demás. Pero ellos son los armados con AK47 groserías, que disparan desde la espesura del anonimato a quienes van a rostro limpio y firman sus escritos.
A mi pobre madre le han dicho que este hijo, simpático e inofensivo, es producto de una metida de pata. Si supieran que ella, buena y santa, si una vez se tronchó un pie fue trabajando duro, de sol a sol, para sacar a sus hijos adelante. Y nos educaron respetuosos, tolerantes, inmunes a la ofensa baja.

¿Quiénes son los insultadores? ¿Son jóvenes? ¿Personas llenas de odio? Tal vez. ¿De qué estrato? De estrato grosero, sí, que posiblemente creen que Miguel de Cervantes fue un famoso boxeador de Palenque. O que Shakespeare es Chespirito, o que Petrarca es la esposa de un exalcalde de Bogotá.

Y como solo insultan, se los imagina uno como los que roban espejos en la avenida Caracas, que, como aquellos, ante la falta de argumentos se defienden lanzando excrementos. ¡La embarrada!

Hoy quiero decirles, estimados insultones, que reflexionen. Los foros de opinión son un espacio precioso. Son una cancha y un balón con estadio lleno, así que ustedes no pueden salir, cuchillo en mano, a espantar además a los millones que quieren jugar limpio e interactuar con respeto e ideas.

Estos foros son canales de expresión, una ventana para hacer propuestas, para debatir con altura. Es allí donde su voz y su criterio pueden ser leídos. El improperio va a la basura, son las ideas las que perduran.

Estos sitios pueden ser semilleros para pedir cambios sociales, para manifestar sus inquietudes políticas, sus desacuerdos o iniciativas sobre los grandes temas. Inclusive sobre los de la comunidad. Den la cara, con nombre propio, que allí ustedes también tienen columna de opinión. Hablemos en paz.

¿O se pondrá de moda el copete Trump? Los líderes del país deben dar ejemplo. Y los gobernantes, pensar en qué sociedad se está incubando, tal vez una en la que los queridos e indefensos profesores son agredidos; tal vez una en que se perdieron los valores. La que anda antes con un puñal que con un libro. ¿Y la cívica y la urbanidad? Son ya incunables, en desuso.

Los reto, foristas, a dejar la Trum...pada escrita, a deponer las armas y a debatir con respeto. ¿Pueden? Perdón, mamá, nuevamente.

Luis Noé Ochoa
luioch@eltiempo.com

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA