Otra mesa de paz

Otra mesa de paz

Urge buscarle solución a una delincuencia juvenil que mata más que los guerrilleros y pide mesa de diálogo y mesa de comida. ¿Qué hacemos para que los menores cesen el fuego?

04 de noviembre 2016 , 07:07 p.m.

No se vaya a poner triste, querido lector. Póngase bravo, preocupado, o póngase las pilas, más si es Presidente de Colombia –dizque el presidente Santos lee esta columna a las cinco de la mañana–, o congresista, magistrado, Fiscal General, ministro, o de cualquier profesión, o ciudadano del común.

Los colombianos nos seguimos matando entre hermanos o vecinos o desconocidos. Por el volumen alto o el madrazo bajo. La frase más usada es ‘dadle, Señor, el descanso eterno’. Y cuando se habla de justicia, ‘brille para ella la luz perpetua’.

Suena terrible y doloroso. Y lo es. En este país mueren entre 48 y 50 personas violentamente cada día. De ellas, 8 por arma blanca, o a veces negra. Este año van 2.331 personas asesinadas con estos elementos. También mueren 18 personas más por problemas asociados a la desnutrición, es decir, por hambre. Más los que se mueren de envidia.

Pero lo más triste es la situación de la adolescencia. Los jóvenes andan armados, agrediendo, atracando, matando. Claro, hay millones de ellos sanos, estudiando, trabajando, haciendo arte, música, deporte, pilos, berracos, admirables.

Pero hay miles en la mala, ‘o sea, güeones’, como dicen los niños bien que se tratan mal. Las cifras escalofrían. En este año, que ya alista maletas, han sido detenidos 300 menores por asesinato. Sisas, parceros. Y por diferentes delitos, en este mismo periodo van aprehendidos 17.626 menores de 18 años. Cada día, en promedio, son capturados 57 de ellos delinquiendo. O sea...

Y en los últimos siete años van 171.000 menores capturados por diferentes delitos y portando distintas armas. Esto es como 4 estadios llenos de pelaos armados, ‘pa’ las que sea, gonorrea’, como dicen ellos.

Duele, preocupa, produce tristeza, porque estos seres desorientados son el producto de una sociedad golpeada y golpeadora, sin prevención en salud mental y llena de necesidades. Los muchachos de antes armaban bandas, no digamos los Rolling Stones, o Guns N’ Roses, Metallica, o Aerosmith. Pero bandas musicales, antes que criminales. Ahora vemos los Roben Stones y Aerosmith & Wesson. Si es que no son utilizados por ‘los Rastrojos’, ‘los Urabeños’, ‘las Águilas Negras’. Qué ceba, parceros.

Y ellos también mueren violentamente. El año pasado, según datos de Forensis, de Medicina Legal, 917 jóvenes murieron por heridas de arma de fuego o cuchillo. Y hay unos 3.000 presos.

Aquí hay un problema grave. Los adolescentes desorientados, resentidos, sin oportunidades, atropellados, en busca de salida son usados por las bandas criminales y comunes, que dicen que les abren puertas, pero son las de la cárcel o las del cementerio. Y los usan para todo delito porque saben que, por no tener 18 años, el castigo es bajo, así los hallen con el arma humeante y el muerto a sus pies.

Se necesita justicia, pero también, justicia social. Es vital que tengamos un país sin guerrillas, por eso todos debemos unirnos, sin egoísmos, para sacar adelante y pronto el proceso con las Farc. Y urge buscarle solución a una delincuencia juvenil que mata más que los guerrilleros y pide mesa de diálogo y mesa de comida. ¿Qué hacemos para que los menores cesen el fuego? ¡Acuerdo ya!

Creo que ahora sí me lanzo por mi movimiento, el Polvo Democrático, al Congreso, ya que muchas mujeres me lo siguen pidiendo. Yo propondría, a mis colegas padres de la plata, que cada localidad y cada municipio tengan su banda de música; que muchos de los bienes de la mafia sean para escuelas, universidades y centros de rehabilitación. Inclusive, con parte del sueldo de los congresistas. Que en vez de incrementarnos los salarios, incrementemos el deporte; que se construyan escenarios, que es construir paz. ¿Votan por mí? Se vive, se siente...


Luis Noé Ochoa
luioch@eltiempo.com

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA