La paz refirmada

La paz refirmada

La nueva firma es un acto trascendental para Colombia. Se trata, por fin, de la terminación de las Farc como grupo armado. La responsabilidad del Congreso es enorme.

25 de noviembre 2016 , 07:58 p.m.

Pocas veces he visto cantar el Himno Nacional con tanto sentimiento, fervor y creo que con esperanza, como lo hizo la cantadora cartagenera Cecilia Silva Caraballo este jueves en el teatro Colón de Bogotá. Así tenía que ser y así deberíamos entonarlo todos los colombianos, con orgullo, que nos saliera del alma. ¡Oh, gloria inmarcesible! / ¡Oh, júbilo inmortal! / En surcos de dolores / La paz se firmó ya.

La firma definitiva –tiene que ser definitiva–, es decir, la refirma, del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, que pone punto final a 52 años de conflicto con esta guerrilla, es el acto más importante en muchos años para Colombia. Ahora sí ¡cesó la horrible noche!

La paz ha sido rubricada dos veces, ahora con valiosos aportes de los del No. Y ahí está una muestra de reconciliación política, porque Santos y las Farc tuvieron voluntad y disposición, y las partes cedieron, estudiaron e incluyeron las propuestas. De allí este “mejor acuerdo”, que pasa al Congreso, el escenario natural, donde los legítimos representantes del pueblo lo refrendarán la semana entrante. La responsabilidad es del tamaño de Monserrate, señores.

Después de Cartagena, el 26 de septiembre, el Colón fue bien escogido. Un escenario de hechos históricos, para grandes voces, de pianos, tenores y barítonos, aunque esta vez faltó Alvarítono, que siempre canta en tono grave. ¿Será que un día iguala el do de pecho que acaba de dar Santos?

La nueva firma es un acto trascendental para Colombia. Se trata, por fin, de la terminación de las Farc como grupo armado, que tanto daño han hecho, y de la entrega de sus fierros de muerte, que era una exigencia de los del No; de que tomen el arma de la palabra, en vez de la voz del fusil, para que reparen a las víctimas, algo tan vital, y para que esta tragedia no se repita jamás. También, para que permitamos que miles de campesinos sepan lo que es vivir sin zozobra, que recuperen sus tierras y el campo sea productivo –bueno, eso habrá que verlo, porque tal vez primero se abrazan Santos y Uribe–; que liberen a los menores de la guerra; que cesen el secuestro y hasta los odios.

Por favor, cantemos todos en coro. Porque como vamos, tendremos que hacer otro proceso de paz entre el gobierno Santos y el Centro Democrático-EP (Emberracados en el Plebiscito). Pidamos ayuda a los países garantes, busquemos una nación amiga. La mesa se podría instalar en Venezuela. Allí, como hay poco que comer y los políticos son tan de buen apetito, y con Maduro diciéndole a Uribe todos los días “hermano bolivariano”, yo creo que se llega a una firma pronto.

El acuerdo debe ser de punto final a la guerra. No puede uno imaginar que esos dirigentes de las Farc en Everfit, con escolta del Estado, con barriga de luchador de sumo, vuelvan al monte a hacer matar a sus esperanzados combatientes. ¿Será que el senador Alvarítono seguirá con quinta sinfonía, no no no nooo, hasta el 2018? Ahora anuncia que llevará a referendo unos puntos. Y otros de su cuerda, que también cantaron el bolero Delirio, dijeron que había que revocar el Congreso. No no no nooo.

No juguemos más al sí y al no. Es muy peligroso. Hay que pedirle al expresidente aporte constructivo, cada vez con más voces del No que saben que fueron oídas y ahora dicen sí. Que es la única oportunidad de dejar atrás esta página dolorosa. Que las Farc deben hacer política, pues de eso se trataba, a cambio de dejar las armas. Lo que debemos hacer todos, incluida la oposición, es vigilar que se cumplan los acuerdos. Sí sí sí síiii...

Y que el país se dirija a otros asuntos. Se están cerrando hospitales, cuando lo que queremos es que se cierren cementerios.

Luis Noé Ochoa
luioch@eltiempo.com

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA