La foto de la paz

La foto de la paz

Ver esos fusiles en manos de la ONU sería la muestra de que se acabó la lucha armada de las Farc.

03 de junio 2017 , 12:00 a.m.

Impresionante esa imagen de Kabul (Afganistán), del jueves pasado, donde un hombre se arrastraba, malherido, pidiendo auxilio, pues el estallido de un camión con una tonelada de explosivos, tal vez activado por el Estado Islámico, mató a más de 90 personas y dejó heridas a otras 463.

Pero aquí quieren un Estado Chiflámico, quieren acabar con el proceso con las Farc, pues como que no saben valorar o no quieren entender lo que es la paz. O como dicen las vecinas peleadoras, “les pesa la cobarde envidia”.

¿Y la gente, las vidas humanas, la reparación, la verdad sobre lo que pasó, el progreso, el futuro, el que no se repita esta desgracia? ¿No saben que el acuerdo trae unos beneficios incalculables para este país?

Vi el lunes parte de un documental de Caracol Televisión. Me ericé, no como Amparo Grisales, sino de escalofrío y de dolor... Una abuela valiente señalaba cómo la guerra le mató a ocho nietos, que ella iba mostrando foto por foto, con ocho nudos en la garganta. Eso es lo que se busca acabar.

Decía ella, serena, sin deseos de querer “hacer trizas” la paz, que los de las ciudades no sabemos lo que son el conflicto, las bombas, los tiroteos, el no poder dormir. Y enterrar hijos y nietos, digo yo. Y siguieron testimonios de destierro, de muertes y más muertes, de los que vivieron entre fuegos cruzados.

Hay que llevar educación, es decir, en vez de trizas, llevar tizas y en vez de sembrar odio, sembrar paz, y que no soben más.

Lo que se ha logrado en este proceso con las Farc, que fueron brutales, claro, como los ‘paras’, es muy valioso. Comencemos porque en estos nueve meses de cese del fuego, más de 2.600 vidas se han salvado. El Hospital Militar ya no tiene mutilados ni heridos en combate. Y nada menos que en un par de meses, las Farc dejan de existir, bajan la bandera. “Maravilloso”, como canta Raphael, de España.

Por muchos inconvenientes de semejante logística, y no se puede negar, porque el Estado se duerme en paracaídas, las 26 zonas veredales no estuvieron listas. Y por varias razones tocó prorrogar la entrega de armas 20 días, y dos meses la vigencia de aquellas zonas, y tres para desocupar las caletas. Esto último tan difícil, pero que no sea pura ‘caleta’, como decía un chino de la china. Hay que tener fe porque, la verdad, así me digan ‘farcsante’, las Farc han demostrado voluntad de paz, no se han dejado provocar.

Veinte días es en un ratico. Y aquí lo importante, señores ‘Timochenko’, ‘Iván Márquez’ y demás, es el mensaje de credibilidad. Ver para creer, como dizque dice ‘Santrich’. Yo creo que el sello de este largo esfuerzo, lo que puede callar a los incrédulos, lo que le dice al mundo del real fin de la guerra, es la foto. Ver esos fusiles, miles, en manos de la ONU sería la muestra contante, y por fortuna ya no sonante, de que se acabó la lucha armada de las Farc y viene la lucha política. El testimonio para la historia es esa foto. La esperamos.

Ya sin las Farc, este país puede seguir atacando sin cuartel otros frentes. Hay unos 6.000 hombres en armas, hay narcotráfico, hay que erradicar coca. Hay que hacer vías terciarias, que son las verdaderas vías de la paz, lo cual está en el acuerdo, para que el campesino pueda sacar el plátano, el cacao, etc. Eso sí, que le pongan gerencia.

Hasta, como lo dijo este diario, hay que empezar a trabajar en salud, pues el conflicto deja enfermedades tropicales transmitidas por un mosquito que pica en el ano-pheles. Incluso hay que controlar la machaca, que ya en paz picó a los guerrilleros, y ahora la explosión no es de cilindros sino demográfica. Hay que acoger a estos niños... Y hay que llevar educación, es decir, en vez de trizas, llevar tizas y en vez de sembrar odio, sembrar paz, y que no soben más.

LUIS NOÉ OCHOA
luioch@eltiempo.com

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA