Dios existe

Dios existe

Le digo al ateo Richard Dawkins que Dios existe. Más en Colombia. Está en la fe de los católicos.

08 de diciembre 2017 , 11:47 p.m.

Este jueves fue la noche de las velitas, de farolitos y de algunos farolones, que no faltan. Una celebración que precede la fiesta del dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, que fue proclamado por el papa Pío IX, y aunque muchos no saben ni pío, esta es una noche de fe, de unión familiar, de devoción a la madre del Niño Jesús. Es una fiesta de luz, que ojalá cada día ilumine más en este país, que anda medio a oscuras, lleno de odios.

Hoy me asaltan los recuerdos. Y espero que sean los únicos, porque aquí lo asaltan a uno en cada peatonal, o en la buena fe. Pero vuelve la mente a los días de la niñez, en aquella casita de campo, casi un pesebre, sin que yo fuera el burro, como me dirán algunos con piel de oveja.

Este era un día de familia, comenzando por la recolección de la leña seca para la hoguera, el fuego que congrega, y que encendíamos y disfrutábamos todos. Luego, ya a puerta trancada, rezábamos el rosario y dábamos gracias Dios y a la Virgen por la familia y pedíamos que no permitieran que a nuestra casa llegaran la ‘chusma’ (la guerrilla) ni los malos espíritus.

El 8 de diciembre, los niños nos levantábamos a ver elevar la bandera blanca a la Virgen, de la que colgaba una flor de dalia. En cada casa campesina se repetía el acto de fe y se festejaba con un volador lanzado lejos de los niños. Había menos quemados. No como ahora, cuando, por desgracia, ya van este año 57, entre ellos 27 menores. Sin contar los del Centro Democrático, donde aún creen que el mesías es chalán y tiene tres huevitos.

El 8, temprano, corríamos a pintarnos de guerreros con carbón y a bañarnos en la quebrada, tiritando de frío, para ir luego a la misa y salir, como príncipes, a comer brazos de reina.

Hoy, todo ha cambiado. El campo está medio solo y las ciudades, atestadas de víctimas a quienes sí les llegó la ‘chusma’. Y todos divididos, hasta en la religión. Unos discutiendo si existe Dios, otros, millones, poniendo velitas de gracias a la Virgen y para que se cumplan sus propósitos.

Por mi parte, le digo al ateo Richard Dawkins que Dios existe. Más en Colombia. Está en la fe de millones de católicos que prendieron velas, que cada mañana se santiguan al salir de la casa; en cada bendición de los padres a los hijos, en cada viaje por carretera, en cada milagro de vida.

Si no existiera Dios, cómo habríamos sacado adelante un proceso de paz que tenía hasta al diablo de enemigo, con todas sus mentiras; y cómo se habrían salvado ya unas 2.000 vidas, porque los guerrilleros entregaron más de 8.000 fusiles y están en la política y no echando plomo. Lo que pasa es que también existe Lucifer, y se mete hasta al Congreso y da bebedizo de ausentismo con pepitas de chantaje.

Dios existe; si no, cómo habrían caído, por ejemplo, los del ‘cartel de la toga’, que habían vendido el alma al diablo y tenían, parece, aliados en los infiernos de la política. O los de del ‘carrusel’ de las loncheras. Por eso, uno de mis personajes del año es el fiscal Néstor Humberto Martínez. Pero Dios debe dar otra prueba de su existencia haciendo que realmente se aplique la ley. Que todos los corruptos paguen. Porque a veces las condenas son tan difíciles como que Dawkins se convierta.

Dios existe; si no, cómo se sobrevive ante un sistema de salud que da citas cada seis meses porque “no hay agenda”. O cómo se haría el milagro de que Bogotá tenga metro. O cómo Millonarios, con poca nómina, podría ser campeón. Dios existe. Sobrevivir con el mínimo es un milagro. Por eso, las velitas que millones encendieron para que les iluminen las conciencias a los que estudian este salario, a ver si hay más equidad y todos podemos tener un día buena cena navideña. Mil ejemplos hay. Dios le siga dando paz a esta nación.

LUIS NOÉ OCHOA
luioch@eltiempo.com.co

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA