¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Con pegada de peso ligero

Colombia ha mejorado, pero otros lo han hecho aún más. Nos ha faltado voluntad política y audacia. 

Tomando analogía del boxeo, tristemente Colombia “pega por debajo de su peso”. Si nuestro país fuese boxeador, seguramente sería catalogado como “peso mediano”, pero por desempeño o pegada sería “peso ligero”. Veamos:
Somos el número 25 en tamaño con 1.141.749 km2; nuestros 48 millones de habitantes nos ubican en el puesto 28 en población y los $296.000 millones de dólares de Producto Interno Bruto (PIB), nos colocan en la posición 38. Claramente un “peso mediano” comparado con los demás países.
No obstante, cuando miramos los indicadores de desempeño como nación, la historia es bien distinta. En PIB per cápita ocupamos el puesto 89. Si usamos el índice de Desarrollo Humano de la ONU, que además de ingreso, incluye otros factores como expectativa de vida y educación, ocupamos el 97. Cuando analizamos el índice de competitividad del Foro Económico Mundial, Colombia está de 61 y somos el quinto país en América Latina. En educación la situación tampoco es buena. En las pruebas Pisa, ocupamos el puesto número 57 en ciencias y el 61 en matemáticas entre 70 países, o sea, estamos en cuartil más bajo. Peor aun, en el índice de Corrupción de Transparencia Internacional, compartimos el puesto 90 junto con Liberia e Indonesia y estamos detrás de Tanzania.

Peor aun, en el índice de Corrupción de Transparencia Internacional, compartimos el puesto 90 junto con Liberia e Indonesia y estamos detrás de Tanzania.

Somos “peso mediano” y pegamos como un “ligero”, o como dijo un reconocido economista “somos un país grande y torpe”.
¿Qué nos pasa? Hemos mejorado, pero otros lo han hecho aún más. Sabemos qué hay que hacer, lo han diagnosticado el BID, el Banco Mundial, el Consejo Privado de Competitividad, pero a la hora de la verdad, en materia de productividad total Colombia se ha mantenido plana. ¿Por qué hablar de productividad particularmente? Porque las naciones con una mayor productividad son también las que logran más progreso, equidad social y desarrollo económico. Como diría Paul Krugman, “la productividad no es todo, pero en el largo plazo es casi todo”.
Nos ha faltado es voluntad política y audacia. Ahora que estamos implementando el proceso de paz, convertido en el pretexto para finalmente hacer muchas cosas que hemos debido hacer hace años, quizás sea el momento para tomar las decisiones difíciles pero necesarias que lleven a Colombia a que por lo menos “pegue a la par de su peso”.
LUIS GUILLERMO PLATA
*Presidente ProBogotá Región
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción