Los retos en seguridad y economía

Los retos en seguridad y economía

Propuesta de Germán Vargas de bajar las tarifas impositivas va en la dirección correcta.

10 de diciembre 2017 , 11:59 p.m.

Los 3 gobernantes colombianos de los últimos 20 años han seguido un libreto coherente y secuencialmente correcto para que Colombia reduzca de manera sustancial la violencia. En efecto, Andrés Pastrana negoció hábilmente el Plan Colombia y modernizó las Fuerzas Militares y de Policía, con las cuales por primera vez se pudo hacer frente eficazmente a los violentos; Álvaro Uribe continuó dicho fortalecimiento militar, desarticuló los grupos de autodefensa y prácticamente derrotó a las Farc, sin llegar a su aniquilamiento; Juan Manuel Santos continuó la tarea, combatiendo a dichos grupos ilegales, y finalmente está incorporándolos a la vida democrática en un proceso de paz –controvertido–.

Los colombianos perdonaron mayoritariamente a las Farc, están dispuestos a darles oportunidades democráticas, pero no quieren que ahora sean ellos quienes impongan las condiciones como si hubieran sido los vencedores de la guerra.

El próximo presidente debería continuar el proceso de paz sin incumplir lo acordado, pero tomando cierta distancia de los excesos de concesiones que se puedan generar como resultado de ‘interpretaciones’ sesgadas de lo acordado. Unos pocos candidatos cumplen esa condición. Germán Vargas es uno de ellos.

Al contrario del libreto en temas de seguridad, que se ha ejecutado mejor de lo planeado por el ‘establecimiento’, en materia económica hemos mostrado incapacidad de solucionar asuntos estructurales como el alto desempleo, la informalidad laboral y la baja productividad, que se traducen en crecimientos económicos muy modestos y amplios sectores de la población en condición de pobreza.

Parte de la explicación radica en un exceso de leyes acumuladas en las últimas décadas, que, aunque bien intencionadas, llenaron de complejidad el sistema, castigan a quien se formaliza y estimulan a quienes se ponen fuera del sistema. Demasiadas reformas tributarias que han aumentado las tarifas nominales, pero no la carga tributaria, y demasiados trámites y formularios innecesarios en impuestos, inversión extranjera y entidades de supervisión. Los colombianos están agobiados de llenar formularios y cumplir con trámites innecesarios.

Las propuestas de Germán Vargas de bajar las tarifas impositivas y simplificar el sistema van en la dirección correcta para hacer el país más competitivo, más equitativo y con una mayor calidad de vida para sus ciudadanos. En materia de aranceles se requiere continuar con la simplificación, apuntando hacia una tarifa baja y plana, que sea fácil de administrar. Así mismo, se debería permitir abrir cuentas en dólares en bancos locales, inicialmente hasta 10.000 dólares.

Se deben seguir reduciendo los impuestos a la nómina, y, en materia pensional, se debería crear una AFP pública, que funcione bajo el sistema de ahorro individual, compitiendo en igualdad de condiciones con las administradoras privadas. Es urgente tomar la decisión de eliminar el régimen de prima media que administra Colpensiones. Los nuevos trabajadores solo deberían afiliarse a administradoras públicas o privadas que operen bajo el régimen de ahorro individual, con la ventaja de que en esta alternativa no se requiere una reforma que aumente la edad de jubilación.

Las propuestas económicas planteadas por la campaña de Germán Vargas son audaces, están bien concebidas y plantean un futuro esperanzador. Eso sí, reservando unos buenos coscorrones para los funcionarios que vuelvan a crear tramites inútiles.

LUIS FERNANDO RAMÍREZ ACUÑA
Exministro de Defensa y de Trabajo y Seguridad Social

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA