La tormenta imperfecta

La tormenta imperfecta

La decisión de la Corte en ningún momento implica la tormenta que algunos han anunciado.

01 de junio 2017 , 12:00 a.m.

Hace unos días la Corte Constitucional profirió una sentencia que produjo todo tipo de comentarios, que están haciendo más daño que la propia decisión. La reacción más fuerte fue la de Humberto de la Calle, quien manifestó que este fallo “puso en jaque el acuerdo de paz” y de paso aprovechó para autoproclamarse como el salvador de la “hecatombe”, lanzándose como candidato presidencial.

De la Calle, a quien las propias Farc han anunciado como “el candidato de transición”, primero criticó que se haya utilizado la teoría de la sustitución, según la cual el Congreso no puede hacer modificaciones a la Constitución que atenten contra sus principios esenciales. Pero como la “política es dinámica”, como lo decía el politólogo Sabas Pretelt, cambió la posición que había sostenido hace 12 años en el artículo denominado ‘Análisis sobre la reelección’, donde defendió categóricamente esta teoría señalando: “Estoy de acuerdo con la Corte en cuanto establece que aquellos elementos esenciales, tales como el Estado social de derecho, la democracia participativa, el pluralismo y la dignidad de la persona humana, no pueden ser modificados por el Congreso”.

Luego, De la Calle afirmó, en su entrevista con EL TIEMPO, que el 'fast track' no era el único procedimiento en el cual el Congreso no podía hacer modificaciones a un proyecto de ley sin pedir autorización del Gobierno, pues lo mismo sucede con el Plan Nacional y el presupuesto. Esta comparación resulta desafortunada, pues pone en el mismo nivel leyes económicas con temas esenciales para el país como la paz. Pero además, dicho argumento es infundado, pues desde la sentencia C 473 del 2004 el Congreso sí puede hacer modificaciones al Plan Nacional de Desarrollo.

Si bien la decisión de la Corte tiene efectos sobre el procedimiento que deberá llevar a cabo el Congreso para la implementación del acuerdo, en ningún momento implica la tormenta que algunos han anunciado al señalar, infundadamente, que se está haciendo trizas la paz.

Ello tiene dos consecuencias muy graves: la primera, que se afecta la propia filosofía del acuerdo. No se puede confiarle a la Corte la función de revisar la constitucionalidad de las leyes que lo implementen y luego salir a descalificar la primera decisión que cuestiona una de sus normas. La segunda, que se puede fomentar la desconfianza en el cumplimiento del acuerdo.

Por culpa de estas declaraciones, las Farc ya están diciendo que si ni siquiera el jefe negociador confía en el Estado, mucho menos deben hacerlo ellos. Finalmente, el efecto más nocivo es que esta decisión se utilice como excusa para justificar el incumplimiento de temas esenciales del acuerdo, como la entrega de armas.

Importantes académicos y periodistas han criticado con argumentos inteligentes la decisión de la Corte, pero cuando quien lo hace es quien fue el jefe negociador, se les está entregando en bandeja a las Farc la posibilidad de que ellos digan que no cumplirán los plazos pactados y sigan generando desconfianza en la sociedad.

Se han hecho muchos esfuerzos para alcanzar la paz como para que esta naufrague entre tormentas políticas desproporcionadas que simplemente quieren aprovechar la situación para suplir angustias electorales.

No se puede aplaudir o descalificar a la Corte Constitucional al tenor de la agenda política del candidato De la calle, quien debe saber que las decisiones de nuestro máximo tribunal deben respetarse para bien o para mal. Cuestionarlas solamente por sus intereses políticos nos pondría a la misma altura de lo que ha hecho Maduro con la división de poderes en Venezuela. En Colombia la democracia existe, su respeto y permanencia se garantizan sobre la base del disenso, teniendo como límite y fin la Constitución Política; no existe otro camino.

LUIS FELIPE HENAO
*Exministro de Vivienda

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA