JEP para reconciliar sin impunidad

JEP para reconciliar sin impunidad

Los desarrollos normativos del Acuerdo Final deben reflejar una solución equilibrada en justicia.

28 de octubre 2017 , 11:37 p.m.

Hace más de dos años y medio, al llegar a Defensa encontré incertidumbre frente a la coyuntura y dudas sobre el futuro. Estábamos en medio del proceso de negociaciones con las Farc, en el que, si bien arrojaba significativos avances en distintos aspectos, su núcleo –justicia– estaba en ciernes. Sentían en las Fuerzas distancia y desconfianza sobre lo que se estaba discutiendo en La Habana, además de un temor de asimetría sustentado por experiencias pasadas.

Por la acción del presidente Santos, hoy contamos con un Acuerdo Final y hemos avanzado en un marco jurídico que redunda en la real terminación del conflicto: las Farc en armas son del pasado y se llegó a una solución equilibrada en materia de justicia que cobija tanto a los guerrilleros como a miembros de la Fuerza Pública, agentes del Estado y terceros que cometieron delitos relacionados con el conflicto.

Si se tiene en cuenta que la JEP no ha empezado a funcionar a plenitud, es inevitable que persistan dudas. Sobresalen las de la fiscal Bensouda, quien ha expresado sus reparos frente a la regulación de la responsabilidad del mando, y la de ONG que alimentan su línea en relación con la competencia de la JEP para conocer de los mal llamados ‘falsos positivos’.

Primero, al contrario de lo que expresa la fiscal, la regulación de la responsabilidad del mando del AL 1/17 no pretende sustraer de la responsabilidad penal a los altos oficiales ni se aparta del derecho internacional consuetudinario aplicable a la materia. En estricta aplicación de la costumbre internacional en materia de DIH, diferente al artículo 28 del Estatuto de Roma, el AL 1/17 establece que para determinar la responsabilidad de un superior militar o policial por no tomar medidas para prevenir o reprimir los delitos cometidos por sus subordinados, se requiere demostrar –además de una simple relación de jerarquía– que existe “mando y control efectivo”, y un conocimiento que le permita al superior concluir que está por cometerse o se ha cometido una conducta delictiva por parte de su subordinado y la capacidad material de prevenir y, en caso de que se haya cometido, sancionar el crimen.

Segundo, los ‘falsos positivos’, como delitos gravísimos que son, pasan a competencia de la JEP por estar relacionados directa o indirectamente con el conflicto. Si bien la JEP evaluará caso por caso si determinado hecho ilícito se encuentra o no relacionado con el conflicto, no podrá el Tribunal desconocer la amplia jurisprudencia de la CSJ que desarrolla esta relación: “No hay duda de que la oprobiosa práctica de los llamados ‘falsos positivos’... se encuentra íntimamente vinculada con el conflicto armado interno” (rad. 36460 de 2013).

El paso de los ‘falsos positivos’ de la justicia ordinaria a la justicia transicional no es un salto a la impunidad. Es una oportunidad mayor que la que brinda la justicia ordinaria para obtener más verdad y consideración con las víctimas en un sistema creado para la reconciliación y no para reavivar odios y violencia.

El esfuerzo hecho por el Gobierno y el Congreso y la exequibilidad hasta ahora declarada del Acuerdo de Paz resultarían inanes si la JEP no pudiera investigar y castigar, si fuere pertinente, delitos terribles como los ‘falsos positivos’ o el asesinato de los diputados del Valle del Cauca.

Los desarrollos normativos derivados del Acuerdo Final deben reflejar una solución equilibrada en materia de justicia para todas las partes que de alguna manera participaron en el conflicto y debe cobijar todos los crímenes relacionados con este, sin importar su gravedad o quién los haya cometido. Es la única manera de construir una paz estable y duradera con plena seguridad jurídica para todos.

LUIS CARLOS VILLEGAS
Ministro de Defensa

MÁS COLUMNAS

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.