La tapa

La tapa

No sale ileso el fiscal general, responsable de nombrar a Moreno sin investigar su hoja de vida.

08 de julio 2017 , 12:00 a.m.

La Fiscalía General de la Nación nació con la Constitución en 1991, para investigar los delitos y denunciar y acusar a los presuntos infractores ante los juzgados y tribunales competentes. Sin embargo, en medio del mar de corrupción en el que estamos naufragando, ese importante organismo anticorrupción también está haciendo agua.

El golpe bajo que le dio a la Fiscalía General el fiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, ha minado la confianza de la ciudadanía en el principal organismo investigador del país. Y no sale ileso el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, responsable de nombrar a Moreno sin investigar mejor su hoja de vida. Pues, dicen quienes conocen sus antecedentes, que Moreno no tenía méritos para ocupar tan alto cargo. Y tenían razón: el comportamiento corrupto de Moreno es la tapa de la olla.

Se sabe que L. G. Moreno escribió 'El falso testimonio', libro que va en su tercera edición, en el cual denuncia la existencia de un cartel de falsos testigos que gozan de impunidad. Se sabe que para aspirar a fiscal anticorrupción, Moreno fue respaldado por magistrados de las altas cortes y sorteó con éxito la prueba del polígrafo. Libre, en apariencia, de impedimentos, L. G. Moreno ingresó victorioso a la Fiscalía. Y no tardó en utilizar sus conocimientos, conexiones e influencias, más el poder que le daba su cargo, para prestar sus servicios al corrupto exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, quien, para evitar la condena en Colombia, huyó a Miami.

Pues si en Colombia la corrupción es el problema mayor, se necesita con urgencia que su organismo investigador y acusador sea intachable

Dicen que para prolongar indefinidamente su proceso penal, el fiscal anticorrupción le pidió a Lyons un millón de dólares. Para cuadrar la entrega del soborno, Moreno viajó a Miami. Allí, el corrupto exgobernador Lyons, hoy al servicio de la DEA, le tendió la trampa: con billetes marcados, le adelantó 10.000 dólares. Con intervención de la DEA, la corrupta maniobra del fiscal anticorrupción fue descubierta. En Bogotá, al reintegrarse a la Fiscalía, fue detenido y encarcelado. En la Picota, Moreno se arrepiente y pide perdón por su “equivocación”. Una “equivocación” que puso al país en la picota pública, pues en el mundo fue noticia de primera plana que en Colombia el fiscal anticorrupción terminara entre rejas por corrupto.

Este descrédito nacional e internacional no se puede quedar de ese tamaño. La Fiscalía, que en 8 meses, dicen, ha prescindido de 55 funcionarios, requiere pronta y cumplida revisión. Pues si en Colombia la corrupción es el problema mayor, se necesita con urgencia que su organismo investigador y acusador sea intachable. En cuanto al fiscal general, Néstor H. Martínez, quien sale en los medios un día sí y otro también, y responsable de llevar a Moreno a la Fiscalía, tiene que aclarar su situación, en general bastante controvertida. Es cierto que le ha dado fuertes golpes a la corrupción y ha sido activo y eficiente en numerosos casos, pero, debido a sus conexiones personales, políticas y profesionales, sus actuaciones y decisiones no son totalmente transparentes.

Nos iría peor si no hubiera además excelentes investigadores y honrados funcionarios, quienes, con soldados y policías, se encargan de registrar personas y actividades. Y descubrir terroristas, como los que se metieron al centro Andino. Es digna de alabar la rapidez con la que procedieron. Pero duele comprobar que esos jóvenes terroristas atentaron contra mujeres y niños, pues instalaron el detonante en un baño para mujeres.

En todo caso, es urgente atacar en forma la corrupción y castigar en serio a tanto corrupto.

LUCY NIETO DE SAMPER
lucynietods@gmail.com

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA