Hacia un nuevo país

Hacia un nuevo país

En Colombia, a pesar del pesimismo de algunos, de la odiosa polarización que nos divide y de la natural incertidumbre en relación con las próximas elecciones, creo que comienzan a soplar vientos de esperanza.

20 de enero 2017 , 06:19 p.m.

Mientras en Estados Unidos arranca la inquietante administración de Donald Trump, a quien el profesor en Derechos Humanos Ian Buruma califica de “charlatán, ignorante, narcisista y autoritario” (EL TIEMPO, 9-10-2016) y el columnista Sergio Muñoz define como “un hombre impulsivo, que carece del temperamento, del conocimiento y de la serenidad que se requieren para ocupar ese puesto”, en Colombia, a pesar del pesimismo de algunos, de la odiosa polarización que nos divide y de la natural incertidumbre en relación con las próximas elecciones, creo que comienzan a soplar vientos de esperanza.

Por lo pronto, las Farc se desmovilizan y empiezan a correr los 180 días, plazo fijado para que los exguerrilleros entreguen sus armas a la ONU. Con esas armas, luego de fundirlas, harán 3 monumentos, que simbolizarán el fin de la lucha armada. Y ya están funcionando algunas de las 26 zonas en donde las Farc iniciarán su pacífico ingreso a la sociedad civil y se prepararán, en paz y calma, para llevar una nueva vida sin armas.

Que el grupo armado que le ha causado más víctimas y más desastres a este país deje de existir, que esté consolidado el acuerdo de paz son triunfos que empezamos a disfrutar y ejemplos para un mundo cada vez más violento. Por eso tantos países han apoyado a Colombia en su lucha por la paz, y con aportes económicos han contribuido a consolidarla. Y por eso personajes como Frank Walter Steinmeier, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, quiso visitar algunas zonas de desmovilización de las Farc. Y lo mismo hará el Presidente de Francia.

En otro escenario, que el procurador general no sea el polémico Alejandro Ordóñez, sino el conciliador Fernando Carrillo, es un cambio de 180 grados en el manejo de la entidad. Porque el nuevo procurador, que atacará los vicios del organismo, se comprometió con el fiscal N. H. Martínez y con el contralor Edgardo Maya a luchar contra el cáncer de la corrupción, que ha invadido sectores públicos y privados del país y todos los estratos sociales. Pero si la unión de ellos tres funciona, es casi seguro que Colombia perderá una vergonzosa primacía: ser uno de los países más corruptos.

En cuanto a las próximas elecciones, también hay esperanzas. Puesto que los partidos políticos que mandan la parada están de capa caída, o “son obsoletos y deben ser reemplazados por movimientos guiados por líderes carismáticos que actúen como la voz del pueblo”, como dice el profesor Ian Buruma, un grupo de políticos buenos buscarán esos nuevos líderes, le dijo la senadora Claudia López a Yamid Amat en una entrevista.

Esta sobresaliente congresista, que ha trabajado en favor de millones de colombianos a los que el Estado mantiene abandonados en campos, selvas y barrios más pobres de las ciudades, dijo también que se hastió del Congreso. “Es un nido de abusos y de robo sistemático a los ciudadanos”. Y anunció que será candidata presidencial por el Partido Verde y que en coalición con Sergio Fajardo, Antonio Navarro y Jorge Robledo escogerán un candidato independiente para ganar la presidencia. “Los que estamos desesperados con la corrupción somos mayoría y apoyaremos una alternativa que tenga esa prioridad”, agregó en la entrevista.

A las propuestas de la senadora y de su grupo es bueno sumar la consulta popular contra la corrupción que proponen los ‘verdes’. Como el objetivo, entre otros, es bajarles el sueldo a los congresistas, limitar su reelección y obligarlos a rendir cuentas, creo que todos apoyaremos semejante consulta. Son vientos de esperanza que soplan en este amanecer del 2017.


Lucy Nieto de Samper
lucynietods@gmail.com

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA