¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los retos del 2016

El 2016 nos deparará retos económicos pero el 'dividendo político' de la paz podría superarlos.

GUILLERMO PERRY
El 2016 nos traerá grandes retos en lo económico, debidos al desajuste de nuestras cuentas fiscales y externas como consecuencia de la brutal caída en los precios del petróleo. Pero la firma de un acuerdo de paz razonable con las Farc podría tener un efecto muy positivo sobre la confianza de los inversionistas y consumidores, y provocar un clima de opinión que nos permita adoptar las reformas económicas indispensables para superarlos.
La economía colombiana creció más de 3 % este año, superando a la mayoría de los países de la región. Y podría seguir creciendo a esa tasa, siempre y cuando se superen dos grandes retos:
1) Colombia tiene hoy un gran déficit externo (6,8 % del PIB), el mayor entre los países grandes de la región, que resultará cada vez más difícil de financiar en las condiciones previsibles de los mercados financieros internacionales. Los aumentos en tasas de interés en EE. UU. –el de esta semana y los anunciados– frenarán la entrada de capitales más de lo que ya ha ocurrido. Si las exportaciones no tradicionales no reaccionan pronto, el ajuste se hará vía una contracción muy fuerte de las importaciones y una desaceleración adicional de la actividad económica.
2) A su turno, el impacto de la caída en los precios del petróleo sobre las finanzas públicas se sentirá con mayor fuerza en el 2016. Los impuestos de renta de las petroleras y los dividendos recibidos de Ecopetrol el próximo año dependerán de las utilidades percibidas este año. Y estas han sufrido una caída dramática. Por lo tanto, el Gobierno tendrá que hacer un recorte más fuerte en el gasto público de lo que ha hecho hasta el momento y aumentar el recaudo de impuestos en los años siguientes. Se requiere una reforma tributaria estructural que produzca más ingresos, pero que reduzca los actuales desincentivos a la inversión y la generación de empleo.
El precio de los bonos públicos colombianos ha caído en mayor medida que los de Chile, Perú y México, no obstante que las agencias calificadoras de riesgo han mantenido su ‘grado de inversión’, confiando en que el Gobierno hará el ajuste fiscal prometido. Pero si no lo hace, procederán a rebajarlo, lo cual acentuaría la caída de su valor y desencadenaría una reversa súbita en los flujos de capitales. Esto, a su vez, ocasionaría una desaceleración económica más fuerte, una mayor devaluación del peso y mayores presiones inflacionarias.
Debemos mirarnos en el espejo de Brasil para evitar que caigamos en un círculo vicioso como el que tiene postrada a su economía: falta de ajuste fiscal, baja en calificación de riesgo, reversa en flujos de capitales, mayor devaluación, mayores presiones inflacionarias, tasas de interés más altas y recesión económica. La economía colombiana es, sin duda, menos vulnerable que la brasileña y, además, en el 2016 nos beneficiaremos del empuje de las inversiones en el programa de concesiones de las 4G. Tampoco estamos atravesando una crisis política como la brasileña. Pero no nos podemos dormir sobre nuestros laureles, o podemos acabar como ellos.
Por fortuna, el acuerdo reciente sobre víctimas en La Habana sugiere que será posible poner fin pronto al conflicto armado. Esto nos caería de perlas en esta coyuntura. Habría menos destrucción de capital físico y humano, y mejorarían el clima de inversión y la confianza de los consumidores. Los elevadísimos gastos en seguridad se podrían orientar progresivamente a inversiones más productivas, si bien este proceso tomará un buen tiempo en materializarse. Tan importante como ese ‘dividendo’ económico, si se firma un acuerdo de paz razonable con las Farc, podría producirse un clima político y de opinión favorable a la adopción de las reformas económicas que necesitamos.
GUILLERMO PERRY
GUILLERMO PERRY
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO