Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Los pendientes en la ONU

Domingo 28 de agosto de 2016
Columnistas
Laura Gil

Laura Gil

Los pendientes en la ONU

La negociación con las Naciones Unidas no ha finalizado. El Consejo de Seguridad creó la misión, pero no precisó su mandato.

16

compartidos

La resolución del Consejo de Seguridad para la verificación del cese del fuego salió bien. Aseguró la veeduría de un tercero, le dio un sello de credibilidad al proceso y recogió, casi palabra por palabra, el acuerdo sobre verificación de La Habana. Dicho esto, la negociación con las Naciones Unidas no ha finalizado.

El Consejo de Seguridad creó la misión, pero no precisó su mandato. La Resolución 2261 solicitó a la Secretaría General recomendaciones sobre “el tamaño, los aspectos operacionales y el mandato” de la operación para posterior consideración y aprobación.

La práctica dicta que, cuando existe una solicitud de las partes, la Secretaría General presenta al Consejo de Seguridad un informe técnico previo a la negociación de la resolución fundadora de la misión. Funciones, tamaño, asuntos estratégicos como tácticos y hasta la sigla que va a ser utilizada para la misión, todo queda consignado en una sola resolución.

Naciones Unidas invirtió el orden habitual, y se entiende el apresuramiento. Tanto Gobierno como Farc necesitaban, en lo político, dar señales del cierre de la negociación, cuanto más que esta se prolongará más allá de la fecha límite fijada por el Presidente, y, en lo operativo, acortar los tiempos de la ONU para poner en marcha una operación en terreno.

El Consejo de Seguridad expresa sus decisiones mediante resoluciones pero, en este caso, el Gobierno logró que los pendientes se concluyeran por simple intercambio de cartas. No habrá una segunda resolución sobre el mandato de la misión. Cuantas menos resoluciones se den, más en control estarán las partes sobre su proceso.

La ONU flexibilizó los procedimientos para Colombia. No es para menos. El espaldarazo fue tanto de Naciones Unidas al proceso de paz como del Gobierno y las Farc a un Consejo de Seguridad con un historial de misiones fracasadas. Naciones Unidas necesita mostrar el éxito de una presencia en terreno.

Se necesita definir el mandato de manera clara, para que de allí se deriven actividades cuyos resultados puedan ser medibles. No puede ser tan ambicioso que no se alcance a cumplir, ni tan modesto que se vuelva irrelevante.

Cualquiera sea el alcance de la verificación, los fondos para financiarla deben estar disponibles con rapidez. Colombia debe buscar que una proporción de los dineros del fondo de mantenimiento de paz de la ONU se gasten no solo en la operación de paz, sino también en programas de empleo para la reintegración.

¿Qué papel jugarán los derechos humanos? Resultaría inconcebible una misión que no respaldara su acción en la serie de resoluciones temáticas del Consejo de Seguridad sobre protección de civiles, mujeres y niños en conflictos armados. Se requiere referencia explícita a ellas. Flaco favor se haría la ONU si dejara la cuestión de los derechos humanos por fuera de la verificación. ¿Qué sucederá, entonces, con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones para los Derechos Humanos?

¿Quién dirigirá la misión? La norma dicta que el representante especial del Secretario General en la mesa de diálogos asuma luego el mando de la operación de paz. En este caso, se trata del francés Jean Arnault. ¿Resulta aceptable que un europeo maneje una presencia con personal en su mayoría latinoamericano?

Todavía queda mucho por resolver.

P. S. Los invito a asistir al concierto de Fonseca el 22 de febrero en el Teatro Julio Mario Santo Domingo, a beneficio de la Fundación Prema. Allí estaré honrando a Juan Sebastián García y Raquel Coronell, a sus familias “a prueba de todo” y a todos los niños que luchan contra la leucemia.


Laura Gil

COLUMNISTAS

Ver todos

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad