¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Lo que nos falta para un aborto legal

Tal vez lo que necesitamos para avanzar es que sean los hombres quienes soliciten la legalización.

Esto es lo que nos falta en Colombia: que sean los hombres los que soliciten y exijan la legalización total del aborto.
Y no es un chiste. Es lo que acaban de hacer algunos hombres suecos que piden tener los mismos derechos que sus compañeras en materia de aborto. En Suecia, el aborto está totalmente legalizado durante las 18 primeras semanas de gestación (casi 5 meses de embarazo), y es gratuito y asumido enteramente por el Estado.
Me explico: los hombres suecos reclaman el derecho de poder solicitar el aborto cuando no desean ser padres. Lo que además significaría que un hombre podría renunciar a los deberes y derechos de la paternidad. Y esto ya está generando un debate en Suecia, a nombre de la equidad de género en cuestión de derechos sexuales y reproductivos.
Pero lo nuestro no es Dinamarca ni Suecia, es Cundinamarca, es Colombia, una tierra aún muy patriarcal en cuestión de derechos para las mujeres. Primero, porque el aborto en Colombia sigue siendo ilegal. Solo está despenalizado en tres casos, gracias al fallo de la Corte Constitucional C-355, del 2006; tres casos ya bien conocidos por las mujeres colombianas: salud de la mujer gestante, malformación del feto y violación.
Sin embargo, y aun cuando Colombia sigue siendo una referencia en América Latina en relación con los avances relativos al tema, el aborto sigue siendo riesgoso para las 400.000 mujeres que abortan al año en situaciones difíciles, y muy a menudo en condiciones indignas y peligrosas para su salud.
De hecho, muchas mujeres necesitan todavía acompañamiento jurídico para enfrentar barreras en el acceso al servicio con el fin de que puedan superarlas y acceder a este de una manera segura y oportuna.
Y fue justamente a propósito de este debate sueco como me acordé de una frase de nuestra amiga santandereana Silvia Galvis, que nos hace hoy tanta falta. Ella nos decía que si fueran los hombres los que se embarazaran, hace tiempo que el aborto sería un sacramento. Y de pronto es esto lo que necesitamos para poder seguir avanzando: que sean los hombres quienes soliciten la legalización del aborto.
Estoy segura de que si los hombres, hombres influyentes, intelectuales, periodistas, artistas, políticos, la solicitaran porque están cansados de asumir paternidades no deseadas, el aborto se legalizaría en tiempo récord. No hay duda de esto.
Miren lo que ha pasado felizmente con los asuntos de la comunidad LGBT, una comunidad mixta pero donde las voces de los hombres han tenido una importancia que no podemos negar. Voces de hombres gais en los ministerios, en el Congreso, en la Presidencia y en las letras. Con sus voces y autoridad de hombres, cuando no de patriarcas, han logrado obtener de manera relativamente veloz derechos y reconocimiento que no podemos negar. Por eso pedimos hoy a los hombres colombianos que nos ayuden a legalizar el aborto. Que lo soliciten para ellos a nombre de la equidad de género. Y si eso pasa, les apuesto que en muy pocos meses el aborto será totalmente legalizado.
Nota. Justo cuando vamos a celebrar los 10 años del fallo de la Corte Constitucional relativo a las tres causales despenalizadas, el parlamento chileno acaba de aprobar en primera votación el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales, las mismas tres que las nuestras. Falta la aprobación del Senado. Suerte, mucha suerte para las mujeres chilenas.
FLORENCE THOMAS
* Coordinadora del grupo
Mujer y Sociedad
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO