Kennedy vs. Trump

Kennedy vs. Trump

Los Kennedy fascinaron a tres generaciones de estadounidenses, fueron 'la Familia Real' de EE. UU.

15 de abril 2018 , 02:33 a.m.

En medio de los escándalos cotidianos que protagoniza Donald Trump, ha pasado inadvertido el desafío lanzado al polémico mandatario por un joven congresista demócrata cuya aparición en televisión, en la noche en la que Trump pronunció su primer discurso ante el Congreso sobre el estado de la Unión, evocó los años gloriosos de la dinastía política más famosa de Estados Unidos.

“Nuestra generación derribará su muro, señor Trump” fue una de las frases pronunciadas en español por el pelirrojo congresista, bien conocido por los círculos políticos, sobre todo en Massachusetts, su estado natal, pero no tanto por la audiencia nacional, ante la cual se presentaba por primera vez, con corbata pero sin saco, rodeado de estudiantes en una escuela politécnica en Fall River, una pequeña ciudad situada a cien kilómetros de Boston.

Su nombre es Joseph Patrick Kennedy III y, como lo indica el ordinal después de su apellido, es el tercero que hereda el del patriarca de la familia, Joseph Patrick Kennedy, padre de los tres miembros más famosos de la dinastía: John F. Kennedy, el presidente asesinado en 1963, y sus hermanos Robert (Bobby) y Edward (Ted), el primero de los cuales también fue asesinado cuando estaba a punto de ganar la presidencia en 1968.

Joseph Patrick III, más conocido en la familia y el país como Joe, es nieto de Bobby y guarda un gran parecido físico con su abuelo, como también lo tenía su padre, Joseph Patrick II, quien fue varias veces congresista y se retiró en 1998. Joe es representante a la Cámara por Massachusetts y fue designado por el Partido Demócrata para dar respuesta al discurso de Trump ante el Congreso el 30 de enero pasado. Su aparición como vocero de su partido en una ocasión tan solemne y mediáticamente valiosa fue un gran salto en una carrera ascendente que se inició en 2013 al convertirse en el primer miembro de la cuarta generación de su familia en llegar al Capitolio.

La designación de Joe Kennedy para ejercer el derecho de réplica contra Trump señaló el camino que buscarán recorrer los demócratas con miras a las elecciones de noviembre, en las que esperan poner fin al monopolio republicano en el Congreso. Y su enérgico discurso, en el que reivindicó el papel de su partido como luchador por la clase trabajadora, defendió a los inmigrantes y acusó a Trump de promover la “fractura” social de Estados Unidos con falsos dilemas, contrastó fuertemente con el discurso xenófobo de Trump.

Además de proyectar una imagen de frescura y reflejar la intención de acercarse al votante obrero que en 2016 desertó hacia las filas de Trump, las palabras del congresista llevaron el sello inconfundible de lo que ‘The Boston Globe’ definió una vez en un artículo editorial como el designio de los Kennedy: mantenerse fieles al servicio de unas causas a las que ninguna elección los obligaba: las de los pobres, los discriminados, los inmigrantes, los habitantes de la calle, los niños diferentes, todos aquellos “hundidos en la marea de la prosperidad”.

Los Kennedy fascinaron a tres generaciones de estadounidenses; el ejercicio del poder por miembros de la familia durante medio siglo, junto con su riqueza y glamur, llevó a algunos a calificarla como “la Familia Real” de Estados Unidos. Una familia, sin embargo, marcada por un sino trágico, pues a los asesinatos de los hermanos John y Bobby se añadieron varias muertes en accidentes, como las de un hijo de Bobby en 1997 y otro del asesinado presidente en 1999, y finales dolorosos como el de Ted a causa de un derrame y un tumor cerebral en 2009.

Ese sino también despertó en la población de Estados Unidos un gran sentimiento de solidaridad, unido a un grado de admiración no alcanzado por ninguna otra familia política antes ni después de ella. La campaña que se inicia mostrará qué tan vivos están todavía esos sentimientos en el alma de los estadounidenses.

LEOPOLDO VILLAR BORDA

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.