¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Leopoldo López, rehén de Maduro

Sin una fuerte y vigorosa presión internacional, López continuará siendo un rehén de Maduro.

JOSÉ MIGUEL VIVANCO
Hoy se cumplen mil días desde que el líder opositor Leopoldo López se entregó a las autoridades judiciales venezolanas. A partir de ese momento sufrió una emboscada kafkiana: fue sometido a un proceso penal plagado de vicios y evidentes motivaciones políticas, y luego fue condenado a casi 14 años de prisión. Todo ello, sobre la base de acusaciones fabricadas. Como si eso fuera poco, López y su familia están sufriendo una infinidad de humillaciones e increíbles abusos. Maduro parece obsesionado no solo con aislarlo de sus compatriotas y del mundo exterior, sino también con quebrarlo.
En la prisión militar de Ramo Verde, López se encuentra encarcelado en un edificio, independiente del resto de los reclusos. Cuando lo autorizan a dejar su celda, puede salir a un patio exterior donde no tiene contacto con nadie; está solo. En las raras ocasiones en que le permiten jugar básquetbol, lo hace con guardias, con quienes no se le deja hablar. Durante los primeros meses de su detención, a López se le permitía hablar con un cura, pero ya desde el 2015 no puede hacerlo. A veces le autorizan asistir a misa, pero no puede hablar con los demás reclusos presentes.
Todo lo que López lee y ve es controlado por sus guardias. De forma arbitraria, los guardias le han prohibido leer libros de poesía e historia, cualquier material en inglés y publicaciones que van desde ‘The Economist’ hasta una revista sobre deporte. Le dejan mirar televisión unas pocas horas por día, en una celda contigua a la suya. El aparato solamente ofrece canales con contenidos pro gobierno o películas seleccionadas por los guardias.
Los abogados de López tienen absolutamente prohibido entrar a la prisión con documentos jurídicos. Hace meses que se le ha prohibido también tener lápiz y papel en su celda, lo cual significa que no puede escribir sobre sus ideas o sentimientos, ni sobre argumentos que le puedan servir en su defensa. No se le permite llamar por teléfono a su familia desde hace tres semanas. Cuando podía hacerlo, los guardias invariablemente le cortaban la llamada si consideraban que estaba hablando de “política”.
En varias ocasiones, hombres encapuchados ingresaron violentamente en la celda de López. En una de ellas le confiscaron su Biblia por la fuerza. En otra le arrebataron dibujos realizados por sus dos hijos. Cuando sus abogados presentaron recursos judiciales a raíz de estos abusos –o, por ejemplo, después de que le lanzaran excremento al interior de su celda por la ventana–, los tribunales los desecharon automáticamente.
Con frecuencia, las autoridades carcelarias prohíben las visitas a las que tienen derecho su familia y sus abogados. Recientemente, le prohibieron las visitas durante varios días, luego de que él cuestionara el diálogo promovido por el Vaticano entre el Gobierno y la oposición. Cuando las autoridades permiten que su familia y sus abogados lo visiten, los guardias obligan a la esposa, la madre y la hermana de López, así como a sus abogados defensores, a desnudarse antes y después de verlo. En una oportunidad, la madre de López debió desnudarse frente a sus nietos, los hijos de López.
Su detención es un ejemplo flagrante de lo que un régimen despótico puede hacer con una persona cuando no le rinde cuentas a nadie. Quienes dicen estar preocupados por la situación de los derechos humanos en Venezuela deberían demostrarlo presionando a Maduro por el caso de López. La retórica ya no es suficiente. ¿Qué más necesitan los líderes democráticos de la región para entender que con su inacción traicionan sus obligaciones jurídicas colectivas de defender los derechos humanos?
Sin una fuerte y vigorosa presión internacional, López continuará siendo un rehén de Maduro.
JOSÉ MIGUEL VIVANCO
Human Rights Watch
JOSÉ MIGUEL VIVANCO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO