¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La verónica de Petro

La consulta no pretende suprimir ni modificar la ley que regula el tema taurino.

Héctor Pineda
Detrás del destello de la pedrería de los ‘trajes de luces’, el sonido de los clarines y el dulzón de las bebidas alcohólicas preparadas para la ocasión, el universo de la tauromaquia esconde una realidad de violencia extrema. Instrumentos cortopunzantes, mantas de engaño, “tercios” que obligan a recorrer de uno a otro lado el redondel ensangrentado, minan la fuerza del toro hasta llevarlo a la suerte de la espada. Exhausto, dobla las rodillas con las vísceras vitales destrozadas, vomitando coágulos de sangre. La muerte invade los músculos temblorosos y en los tendidos se escucha la música, se aplaude la victoria de Tánatos. ‘Rabo y oreja’ es el trofeo que se lleva el torero. El cuerpo, sin vida, es arrastrado atado de las patas a un carruaje sin ninguna dignidad.
Poner fin al espectáculo, como viene sucediendo en muchas ciudades del planeta, es uno de los varios propósitos que la administración del Alcalde Mayor de Bogotá propuso en el programa de gobierno que inscribió y que fue recogido en el Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana. ‘Defender toda forma de vida’ reza la letra del compromiso que, como es sabido, ha generado una fuerte polémica por quienes consideran una actividad “culturalmente aceptable”, incluido un pronunciamiento de tribunales judiciales y quienes, por el contrario, tenemos la convicción de que es un espectáculo anacrónico y violento. De uno y otro lado surgen argumentos y, por supuesto, uno que otro comentario rabioso haciendo señalamientos desmedidos, casi tan violento como el espectáculo que defienden.
Así pues, casi al borde de la finalización del cuatrienio, ante la imposibilidad de lograr un consenso mayoritario para clausurar el espectáculo de la tauromaquia (igual que muchos otros espectáculos que prohíben el uso de animales), echando mano al ordenamiento jurídico vigente, el alcalde Petro hace un lance o se juega una suerte fundamental, como la suerte conocida en la tauromaquia como ‘verónica’, y presenta a la consideración de concepto del Concejo de la ciudad capital la propuesta para convocar una consulta popular y, desde la soberana decisión del constituyente primario, poner la suerte de la prohibición de la “fiesta brava” en el territorio bogotano. “Que los particulares que encuentran gozo en espectáculos de muerte y violencia se vayan con sus fiesta a otra parte”, se le ha escuchado al Alcalde decir.
El Concejo de Bogotá, con una votación mayoritaria, ha dado luz verde a la realización de la consulta popular antitaurina. Ahora deberá ser revisado en su constitucionalidad por el Tribunal de Cundinamarca, siguiendo el ritual de la ley superior de la participación. Como era de esperarse, se escuchan voces a favor y en contra. Creen equivocadamente los opositores que la consulta es improcedente por cuanto el mecanismo de participación no puede “suprimir una ley vigente”. El contraargumento es sencillo: la consulta no pretende suprimir ni modificar la ley que regula el tema taurino. Se trata, ni más allá ni más acá, de no permitir la realización de la tauromaquia en la jurisdicción de Bogotá en la medida en que, entre otras, es atribución de las autoridades locales tomar estas decisiones.
Adicionalmente, es bueno recordar, existe en la ley ambiental el principio de “rigor subsidiario” según el cual, tratándose de asuntos ambientales y uso de recursos naturales, la autoridad territorial está investida del poder para imponer mayor rigor que el autorizado por la ley. Hasta la prohibición, si se quiere. En la consulta, entonces, anuncio mi voto por la prohibición de la actividad taurina.
Héctor Pineda
Héctor Pineda
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO