¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La pasión por el juego, un hecho cultural

¿Por qué tantos directores técnicos argentinos? No es nuevo, viene del fondo de la historia.

Jorge Barraza
Finalmente, Ricardo Gareca es el nuevo técnico de la Selección Peruana y debutará mañana frente a Venezuela en esta fecha Fifa. Con él ya quedó conformada la grilla de entrenadores suramericanos para la Copa América y la eliminatoria. De los diez, seis son argentinos: Martino (Argentina), Sampaoli (Chile), Pékerman (Colombia), Quinteros (Ecuador), Ramón Díaz (Paraguay) y Gareca (Perú). Un récord increíble. Solo Brasil (Dunga), Bolivia (Mauricio Soria), Uruguay (Óscar Tabárez) y Venezuela (Noel Sanvicente) escapan a este fenómeno, que es más que una moda.
El jueves último, Egipto venció 2-0 a Guinea Ecuatorial, un resultado que pasaría totalmente inadvertido para nosotros si no fuera porque los técnicos de ambos países son argentinos: el muy conocido Héctor Cúper, del bando ganador, y el ignoto Esteban Becker, de la pequeña Guinea, que viene de dar una sorpresa internacional: fue cuarto en la última Copa Africana de naciones, un puesto insospechado para una selección que comenzó el torneo en el puesto 118 del ranquin mundial.
Eso es en materia de selecciones; a nivel de clubes se da una situación similar: muchos profesionales argentinos en toda América. Cada club que queda sin técnico manda a buscar uno a Buenos Aires. Y en Europa siguen con suceso Simeone (Atlético de Madrid), Bielsa (Olympique de Marsella), Pochettino (Tottenham), Berizzo (Celta de Vigo)...
No es un fenómeno nuevo, viene del fondo de la historia. Noventa y cuatro años antes que Gareca se registró el caso inaugural de un estratega ‘albiceleste’ en una selección extranjera. En 1921, el ‘Negro’ José Laguna fue el primer director técnico de la Selección Paraguaya. Era un personaje multifacético del Club Atlético Huracán. Lo insólito es que primero fue presidente del Globito, entre 1908 y 1911, y luego futbolista. Más tarde, técnico del club. Dirigió por años a Huracán y, cuando llegaba una Copa América, se hacía cargo paralelamente de Paraguay, país donde finalmente se radicó y falleció. Como Gareca, también era delantero y goleador. José Manuel Durand Laguna entrenó a la ‘albirroja’ en varias copas América y también en el Mundial de 1930.
La pregunta es por qué tantos. Es un hecho cultural. En la Argentina, casi tanto como ver el juego, apasiona el análisis del juego. ¿Por qué el Atlético de Madrid le gana la mayoría de los partidos al Real...? Porque le copa la mediacancha con buenos tocadores, le quita la pelota y le deja aislada a la famosa BBC (Bale-Benzema-Cristiano). Rodolfo Micheli era el puntero derecho de la célebre delantera de Independiente de los 50: Micheli, Cecconatto, Lacasia, Grillo y Cruz; fueron de gira a Europa en 1953, bajaron del avión en Barajas, los llevaron al Bernabéu y le ganaron 6 a 0 al Real Madrid con tremenda exhibición. Le preguntamos a Micheli cómo era una charla técnica en su época. “Era más simple que ahora –respondió–, pero algo se hablaba de táctica también. En los partidos contra Boca, por ejemplo, Crucci, nuestro entrenador, nos decía que cuando sacara Boca de su arco encimáramos uno a cada uno de ellos, menos a Pescia, el centromedio boquense. A él había que dejarlo libre”. ¿Por qué?, preguntamos. “Porque era lento y el que menos sabía con la pelota, nos convenía que la trajera él”.
Siempre estuvo ese afán táctico. No solo en los jugadores, también en el público. La discusión sobre el juego es un deporte nacional. Está en el ADN argentino debatir de fútbol. De esa pasión surgen los técnicos, no de una escuela de formación. Antes ni había escuelas de entrenadores y ya muchos argentinos dirigían los mejores clubes de Europa. En 1978, el diario ‘Clarín’ contrató como comentaristas del Mundial a tres argentinos que eran celebridades en la dirección técnica europea: Helenio Herrera, Alfredo Di Stéfano y Juan Carlos Lorenzo. Helenio, el más veterano de los tres, había emigrado de jovencito con sus padres a Marruecos. Pero ya llevaba el potrero adentro, el virus de la discusión futbolera. Y apenas se retiró como futbolista en Francia comenzó la carrera de adiestrador. Comandó a España en el Mundial 62, al Barcelona, al Atlético de Madrid, pero alcanzó la cúspide mundial con el Inter, que llevaba su sello: “el Inter de HH”. Fue el primer divo en esa función, el José Mourinho de los 50 y los 60, igual. Mandamás, enérgico, cabrón, garantizaba resultados con su sistema eminentemente defensivo.
Di Stéfano es el único que ha logrado ser campeón con Boca y con River desde el banquillo. Y en medio de ambos dirigió con marcado éxito al Valencia. También fue el creador, en el Real Madrid, de la “Quinta del Buitre”, cuando subió al primer equipo a toda una generación de juveniles entre quienes figuraban Butragueño, Michel, Sanchís, Pardeza y Martín Vázquez. El ‘Toto’ Lorenzo, bicampeón de la Libertadores con Boca y doble campeón argentino con San Lorenzo, había tenido antes enorme suceso en Italia y España con la Roma, el Lazio, el Mallorca, y lo tendría luego con Atlético de Madrid.
Otra figura de Huracán, Guillermo Stábile, goleador del Mundial del 30 que había jugado en Italia y Francia, fue el precursor en el Viejo Mundo. En 1935 tomó el mando del Red Star de París y lo llevó a primera. Estuvo hasta 1939. En la Copa del Mundo de 1938 integró el cuerpo técnico de Vittorio Pozzo, en la Italia campeona. Es que Stábile había jugado en el Genoa y en el Nápoli y era amigo de Pozzo. Luego volvió a la patria y dirigió por años a la selección ‘albiceleste’, y ganó seis veces la Copa América. Renato Cesarini fue campeón con la Juventus en 1960 y 1961 (en 1942 la había dirigido Luis Monti).
Pero seguramente el más triunfador en aquel continente es ‘Yiyo’ Carniglia, exdelantero de Boca que fue una gloria del Niza, de Francia. ‘Yiyo’ Carniglia tuvo en sus manos al célebre Real Madrid de Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas y Gento. Fue campeón de España y bicampeón de Europa. ‘Yiyo’ se había consagrado con el Niza y luego dirigió a Juventus, Milán, Roma, Fiorentina y varios más, antes de volver al país para asumir en San Lorenzo, primero, e Independiente, después.
Ellos fueron los más renombrados, aunque hubo decenas de técnicos argentinos en Europa. Solo el Atlético de Madrid tuvo once. El mundo ha conocido el estilo de los DT yugoslavos (ultratácticos), alemanes (especialmente en África y Asia), holandeses (a partir de Rinus Michels), brasileños (en Japón y África) pero fueron desapareciendo. Los que se mantienen vigentes desde hace casi un siglo son los argentinos. ¿La razón...? Combinan conocimientos técnicos con manejo de grupos (lo que sería una descripción casi perfecta de Pékerman), se actualizan permanentemente y son ganadores.
¿Qué puede hacer Gareca en Perú...? Difícil saberlo. Los técnicos influyen, pero no juegan. Y sin jugadores no hay estrategia que valga. Lo mismo sucede en Paraguay, donde Ramón Díaz está buscando jugadores bajo las piedras y nacionalizando a todos los que encuentra. En Argentina viven 2 millones y medio de paraguayos y por ley sus hijos tienen automáticamente la nacionalidad guaraní. Por ello están buscando convocar a todos los futbolistas potables que reúnan esa condición. No les va a ser fácil.
Lo curioso es que quienes siguen a los argentinos en esta tendencia de directores técnicos no son brasileños ni uruguayos. Los brasileños no son llamados a dirigir en América; los uruguayos sí, hay varios, pero no existe una “escuela uruguaya” de entrenamiento. Los que siguen son los profesionales colombianos. Luis Fernando Suárez, Jorge Luis Pinto y Reinaldo Rueda, por caso, son muy requeridos. No pasará mucho tiempo para Juan Carlos Osorio emigre y dirija una selección, su nombre comienza a sonar muy fuerte en el continente. Ya todo el mundo sabe lo de sus papelitos. Todo comenzó con Francisco Maturana, el hombre que trascendió las fronteras de Colombia e inició una nueva era en el fútbol de su país. Indiscutiblemente.
Jorge Barraza
Jorge Barraza
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO