¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La montaña mágica del libro

El placer de la lectura jamás se perderá, especialmente entre aquellos que amamos el libro de papel.

Fabio Martínez
A raíz del avance incontenible del mundo virtual y sus repercusiones en la empresa editorial, muchos críticos apocalípticos han anunciado la muerte física del libro.
Desde 1988 visito la Feria del libro de Bogotá (Filbo), y, para gozo del espíritu, siempre me encuentro con una montaña mágica de títulos que anuncia que pasarán aún varios años para que el libro de papel desaparezca de nuestra vida.
Desde el invento de Gutenberg, este maravilloso objeto de la cultura lleva más de quinientos años de historia. Una cultura tan antigua no se acaba de la noche a la mañana.
Hoy estamos asistiendo a una transición tecnológica que ha repercutido a favor del libro. Quizás las generaciones futuras solo leerán a través de la pantalla de un computador, una tableta o un celular, como ya está ocurriendo. Aquellos que amamos el libro de papel con sus finos pliegues y su olor a tinta, en el futuro seremos una cofradía de lectores, pequeña pero exclusiva. Lo cierto es que el placer de la lectura jamás se perderá.
El mundo editorial es complejo, puesto que allí confluyen dos universos que no necesariamente coinciden entre sí: el mundo de la cultura y el mundo de los negocios. El editor exitoso es aquel que siempre busca un equilibrio entre la calidad literaria y la economía. El editor usurero es quien no ve el libro como un artefacto de la cultura sino como una mercancía.
Siempre me han llamado la atención las editoriales universitarias y las editoriales independientes, que con bajos recursos, vienen enriqueciendo nuestro legado literario.
Las editoriales universitarias se caracterizan por difundir las investigaciones de sus docentes. Textos en profundidad que el lector los puede adquirir en la feria, donde se destacan, entre otras: Universidad Nacional, Universidad de Antioquia, Universidad del Valle, Universidad de los Andes, Universidad Javeriana, Eafit y el Instituto Caro y Cuervo.
Las editoriales independientes nos ofrecen títulos bellos y sugestivos, que no se encuentran fácilmente en una editorial comercial.
Entre la montaña mágica de libros que este año nos brinda la Filbo, recomiendo al lector algunos títulos: ‘Contratono’, de María Gómez Lara (Premio Loewe, España 2015); ‘Diario de los seres anónimos’, de Ómar Ortiz (Mirada Malva); ‘El excelentísimo Gabo y los burros costeños’, de Jotamario Arbeláez (Caza de libros); ‘Gabito nuestro de cada día’, de Álvaro Suescún (Collage Editores); ‘El beso de la Gioconda’ de Juan Manuel Roca (Sílaba); ‘El vuelo negro del pelícano’, de Felipe Agudelo (Sílaba); ‘Oralidad y orfandad de Pedro Páramo’, de Fabio Jurado (Común Presencia); ‘Las muertes inconclusas’, de Gonzalo Márquez (Común Presencia); ‘Los niños’, de Carolina Sanín (Laguna libros); ‘La secreta’, de José Nodier Solórzano (Torre de palabras); ‘Albacea de la luz’, de Orietta Lozano (Cuadernos Negros); ‘La baronesa del circo Atayde’, de Jorge Eliécer Pardo (Cangrejo Editores); ‘Al pie de la letra’, de Alejandro López (Aurora Boreal); ‘Bohemian Rhapsody’, de Carlos Pardo Viña (Pijao Editores); ‘Manos de pianista’, de Paula Sanmartín (Taller Rocca) y ‘El sicario en la novela colombiana’, de Óscar Osorio (Univalle).
Fabio Martínez
Fabio Martínez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO