¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La magia de las amigas

Ellas son quienes nos ayudan a sobrevivir en ese mundo tan poco hecho para nosotras.

Florence Thomas
La Aleida de Vladdo nos dice que no debe ser coincidencia que las palabras ‘magia’ y ‘amiga’ tengan las misma letras... solo que no en el mismo orden. Y Aleida tiene razón: no es coincidencia. Las mujeres son de alguna manera mágicas, o más exactamente, saben cosas que nadie más sabe; hacen cosas que nadie más puede hacer y que solo otras mujeres entienden o saben. Magia. La han hecho a lo largo de los siglos para sobrevivir a pesar de los encierros, de los conventos, de las torturas, de las hogueras que buscaban callarlas para siempre; a pesar de las amenazas, de la paliza, del cuarto oscuro, de la prohibición de salir, de decir, de ser, pero sobre todo de existir; a pesar de la desposesión de sus cuerpos, de la invasión de sus cuerpos, de los empalamientos. A pesar de todo, han sobrevivido, y de qué manera.
Y de qué manera sobreviven cuando de nuevo, en este mes de noviembre, nos recuerdan que su hogar, su casa, su alcoba, su cama son espacios de los más peligrosos para ellas. Que sus cuerpos, que deberían ser siempre el primer territorio de paz, son campos de batalla, de invasión, de violación. Cuando nos recuerdan cifras de feminicidios intolerables, cuando tratamos y hablamos en estos días de paz y reconciliación. (Además: No tener hijos / Columna de Margarita Rosa de Francisco).
¿Y saben dónde está la magia? En la amistad. La magia son nuestras amigas. Porque ¿qué sería de nosotras sin nuestras amigas? Las amigas son las magas que nos ayudan a sobrevivir en ese mundo tan poco hecho para nosotras. Y me he preguntado múltiples veces, en momentos de desánimo y depresión al constatar la lentitud de los cambios culturales, al conocer nuevas cifras de violencias, de feminicidios, de violaciones de niñas, cifras que no bajan o poco bajan, qué sería de nosotras sin ese mágico encuentro de mujeres entre ellas, ese mágico acompañamiento de nuestras amigas, de estas compañeras de ruta que, con algo de magia, terminan alentándonos y confortándonos a seguir caminando, a seguir pensando que es posible, que lo lograremos, que lo estamos logrando. (Además: Un niño y tres familias por Vladdo).
Y sí, lo vuelvo a decir, o mejor, lo voy a decir en palabras de esa gran feminista mexicana Marcela Lagarde, “Qué sería de las mujeres en situaciones de crisis, que son tantas, sin el aliento y el apoyo de otras mujeres. No habríamos sobrevivido a los avatares de la vida sin otras mujeres conocidas y desconocidas, próximas o distantes en el tiempo y en la Tierra (...). ¿Qué habría sido de las mujeres en el patriarcado sin el entramado de mujeres alrededor, a un lado, atrás de una, adelante, guiando el camino, aguantando juntas? ¿Qué sería de nosotras sin nuestras amigas? ¿Qué sería de las mujeres sin el amor de las mujeres? (...)”.
Sí, hoy, después de aguantar las inepcias relativas a la ideología de género, después de llorar por los resultados del plebiscito, por las nuevas cifras de violencias en este mes de noviembre, en fin, por tantas cosas, sé que ahí están mis amigas, estas magas que, con sus pociones mágicas, que no revelaré públicamente, me dan la mano y encuentran la manera de llevarme un rato a estos aquelarres de la palabra, del canto, del baile, y de embrujos que controvierten los poderes patriarcales.
Mis amigas, quisiera encontrar las palabras para decirles lo que, a veces, mi racionalismo, aún tan francés, no me permite encontrar. Y bailo demasiado mal, ni les cuento cómo canto... solo me quedan las palabras, la escritura, para decirles que sin ustedes no estaría en esta tierra colombiana. Sin sus olores, sus magias, sus aquelarres, sus tejidos de vida, sus recetas mágicas que mezclan el romero con el azafrán, no estaría en ese país que me tiene enamorada.
Florence Thomas
* Coordinadora del grupo Mujer y Sociedad
Florence Thomas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO