¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La literatura se mide en 'likes'

El mercado "descubrió" a estos jóvenes, para vender sus cuartos de hora y luego desecharlos.

Yolanda Reyes
El primer domingo de Filbo estaba presentando Los grandes libros para los más pequeños, de Jöelle Turin, un libro con un título premonitorio para la historia que voy a contarles, cuando llegó la estampida. Al comienzo era un rumor y luego se convirtió en chillidos histéricos. Por la ventana vimos pasar una turba juvenil, al estilo de las barras bravas, seguida por unos policías tan asustados como nosotros.
Para nuestra fortuna, los fans siguieron hacia el auditorio y logramos terminar la charla, pero al salir oímos un mensaje poco común. Se informaba que en el auditorio José Asunción Silva no había cupo para la presentación de Juan Pablo Jaramillo, que las puertas estaban cerradas y que por favor no insistieran. “Agradecemos su comprensión”, repetía una voz que sonaba rara, pues generalmente suele perifonearse el mensaje contrario para anunciar que alguna presentación va a comenzar, que se apuren, que aún alcanzan.
¿Quién es Juan Pablo Jaramillo?, intenté averiguar, pero nadie sabía. ¿Galán de telenovela, cantante, futbolista?, insistí cada vez que la voz decía que no había cupo, hasta que Emilio, el nieto de mi amiga Silvia, que tiene 11 años, me respondió. “Es un youtuber que salió del clóset –dijo–. Confesó que era gay por YouTube y se volvió viral”, agregó con indulgencia pedagógica, y me abrió el mundo a esos adolescentes que se filman en su cuarto hablando sobre su vida privada. (“Hola, cómo están. Yo soy Juan Pablo Jaramillo y este es mi videíllo”). Y cuando alcanzan un número determinado de seguidores, llegan los dueños de las redes y ciertos editores, desesperados con el fin de los libros y sedientos de dinero, y los publican.
La edad de la verdad, el libro de Jaramillo, fue el más vendido por Planeta, su casa editorial, en Filbo. Este caleño, de 21 años, que comenzó a subir sus videos a YouTube hace siete, obtuvo el premio ‘Fashionista of the Year’ (sic) en el 2014 y ya duplicó el sueño de Roberto Carlos, pues tiene 2 millones de amigos en Facebook. Sus fans llenaron tres veces el gran auditorio en busca de un autógrafo, y él contó “super, superagradecido”, que tres mil se quedaron por fuera, lo cual demuestra que su objetivo de “generar viralidad” se contagió al mundo, supuestamente en extinción, de los libros de papel. “Mi vida por un libro autografiado”, parecían gritar lectores histéricos a punto de tumbar las puertas del auditorio, ayudados por sus mismísimas madres.
Otra supuesta “escritora prodigio” es Dani Cubides, de 17 años, la autora de Mi hermanastro, una historia incestuosa que comienza con un juego en una fiesta y que fue escrita en la plataforma Wattpad, donde obtuvo 21 millones de lectores. ‘La literatura juvenil tiene una nueva estrella’, tituló la sección de cultura de este diario la entrevista de lanzamiento, lo cual contribuye a acentuar la confusión entre literatura juvenil y escritura de jóvenes. “La historia se publicará con una editorial, así que esta no es la versión final. No ha sido revisada en su totalidad, lo que arroja incoherencias”, advirtió Dani antes de ser publicada; y a la pregunta sobre si el talento nace o se hace, declaró en W Radio que era escritora nata. “He leído mucho y sé demasiado –dijo– y añadió que había recibido demasiado apoyo de Planeta” (sic).
Ante la ausencia de escuela, de oficio y de crítica, el mercado editorial “descubrió” a estos jóvenes, para vender sus cuartos de hora y desecharlos después, como mangos en cosecha. “Hola, Dani, he estado leyendo tu libro... Espero que tengas tanto éxito como Gabo”, le dice una fan a la autora, y seguro ella piensa que Gabo no ha sido descargado tantos millones de veces.
¿Por qué habría de extrañarnos si nadie les ha enseñado a separar el grano de la paja?
Yolanda Reyes
Yolanda Reyes
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO