¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La hora del peatón

Bájese por un momento del carro blindado o de la bicicleta y reconozca la ciudad a ritmo de peatón.

FERNANDO QUIROZ
Señor alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa: aunque no voté por usted, estoy convencido de que tiene la posibilidad de realizar una gestión memorable en bien de Bogotá, una ciudad con más población que muchos de los países de América Latina.
De hecho, ya demostró sus capacidades en su anterior administración, cuando logró mejorar de manera notable la movilidad de los bogotanos.
Su afición por el ciclismo lo llevó a establecer rutas y circuitos que se convirtieron en alternativas importantes para moverse en bicicleta por la ciudad. Ahora resulta vital que les dé protagonismo a los caminantes. Bájese por un momento del carro blindado o de la bicicleta y reconozca la ciudad a ritmo de peatón. Procure que Bogotá sea amable para quienes han decidido moverse a pie. Es cierto que el transporte en bicicleta debe seguirse promoviendo, pero evalúe la conveniencia de ciertas ciclorrutas o corrija algunos trazados. En la carrera 11, por ejemplo, hay tramos en los cuales el peatón no tiene espacio para moverse y es constantemente acosado –y a veces arrollado– por las bicicletas y por esas motos camufladas que deberían bajarse a la calle.
Recupere para la capital algunas de las normas que estableció Mockus en busca de que el ser humano fuera más importante que los automóviles, en una ciudad que parecía diseñada para ellos. El reinado de los carros no ha terminado, y a usted le corresponde emprender campañas y establecer normas para que, por ejemplo, en un cruce de cebra los caminantes tengan la prioridad, como ocurre en cualquier ciudad civilizada del planeta.
Por cierto, nada le he oído en materia de cultura ciudadana, que debería ser tema fundamental de su administración.
Dos recomendaciones finales, señor Alcalde. Primero, evite que el bamboleo politiquero que lo llevó a vestir camisetas de tantos colores en diversas contiendas electorales afecte esa independencia que debe acompañar su gestión.
Segundo, es cierto que críticas, rumores e investigaciones suelen ser inevitables en el ejercicio de cualquier cargo público, pero recuerde las que hubo a propósito de su administración anterior, emprenda un privado pero productivo examen de conciencia y haga suya una de las máximas de Antanas Mockus, a quien usted tanto le debe: el dinero público es dinero sagrado. No ahorre esfuerzos en aras de la transparencia.
FERNANDO QUIROZ
@quirozfquiroz
FERNANDO QUIROZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO