¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La hora de la acción

¿Se discute qué pueden hacer los empresarios para mitigar emisiones?

Manuel Guzmán Hennessey
La semana pasada alcanzaron a reunirse en Washington más de 700 líderes empresarios de todo el mundo. Fue la cumbre de la acción climática 2016, que busca soluciones específicas para aplicar el Acuerdo de París. Atrás quedó la hora de la sensibilización. El mensaje de quienes estuvieron allí es que llegó la hora de la acción. ¿Qué puedo hacer yo como empresario para mitigar emisiones? ¿Cómo puedo involucrarme en la adaptación? ¿Cuál es mi compromiso concreto con la sostenibilidad del mundo? Que empieza, por supuesto, por el país. El presidente Santos firmó el 23 de abril el compromiso de Colombia: reducir emisiones en un 20 % con relación a lo proyectado al 2030, aumentar la capacidad adaptativa mediante 10 acciones sectoriales y formular planes concretos con financiamiento para acelerar las transiciones.
¿Hacia dónde? Hacia un desarrollo bajo en carbono. Ban Ki-moon pidió “acelerar la velocidad, el alcance y la escala de nuestra respuesta, local y globalmente”, y agregó que esto no es posible sin un cambio radical en la economía. Faltan 14 años para el 2030, pero el Acuerdo de París empieza en el 2020. No dudo que en la agenda del ministro Murillo está la concertación con los empresarios para hacer todo esto. Faltan 3 años. Tampoco que los empresarios están al tanto de la reunión de Washington y de los compromisos de la plataforma Nazca. La responsabilidad sobre la acción involucra a todos. ¿Y la universidad? ¿Se discute eso del cambio radical en la economía? ¿Hay planes para ayudar al sector productivo y a las ciudades a esta gran transición? El 7 de noviembre, nuestro Gobierno debe contar en Marruecos lo que ha hecho para empezar a implementar el Acuerdo de París.
¿Qué hay en concreto de todo esto? ¿Una información fluida entre el Gobierno, los empresarios, la academia, la sociedad y los gobiernos locales? Más claro: ¿conocemos exactamente el tamaño de este desafío? ¿Lo que nos significa en inversiones y en transformaciones y en territorios y en posconflicto y en aprendizajes? Tampoco puedo dudar que el Ministerio de Agricultura tiene los datos de cuánto nos costó la sequía, y cuánto nos puede costar una ‘nueva Niña’ como la del 2010, y que el de Minas y Energía tiene claro lo que hay que hacer en seguridad energética y energías renovables. Y el DNP y el de Educación y el de Cultura y los llamados entes territoriales. En fin.
Manuel Guzmán Hennessey
Manuel Guzmán Hennessey
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO