¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La Gran Bogotá debe ser Ciudad Región

Lo que se haga en Bogotá abrirá el camino para la institucionalización.

Jaime Castro
El Distrito Capital y los municipios que le son circunvecinos conforman región que tiene como eje estructurante las cuencas alta y media del río Bogotá, por lo cual es verdadera ecorregión, de gran importancia demográfica y económica: algo más del 20 por ciento de la población y el 30 por ciento del PIB nacionales. Buen número de las situaciones y problemas que en ella se presentan tienen dimensión regional, no meramente local, pues desbordan las fronteras del lugar en que se originaron o tuvieron lugar: tienen asiento o nacieron en Bogotá, pero repercuten en los municipios, o lo contrario, siempre con consecuencias positivas o negativas para las dos partes.
Sin embargo, el manejo de esas situaciones y problemas, que terminan siendo comunes a la región, no obedece a reglas que ordenen respuestas integrales o por lo menos coordinadas. Las autoridades competentes, principalmente alcaldías y concejos, proceden por separado, pensando únicamente en lo que consideran conviene más a sus poblaciones y territorios. La falta de esa visión de conjunto explica, en parte, los graves desórdenes que en temas importantes viven la metrópoli y parte de la Sabana.
Asuntos relevantes que exigen tratamiento común son, entre otros, la seguridad, el transporte y tráfico interurbanos, la conservación del medioambiente, el uso del suelo, la prestación de servicios públicos, en especial los domiciliarios, y los tributos locales que a veces definen las implantaciones industriales.
De lo anterior surge la necesidad de institucionalizar la indiscutible realidad geográfica, social, económica y política que constituye la Gran Bogotá dándole el carácter de Ciudad Region y dotándola de régimen político, fiscal y administrativo especial, como lo tienen las grandes ciudades del mundo, como el Gran Buenos Aires y el Gran Londres. Así lo exige la calidad de vida de 10 millones de colombianos, el ordenamiento del territorio y la competitividad de región que debe insertarse en el mundo globalizado de ahora.
La Ciudad Región debe cumplir dos grandes atribuciones. En primer lugar, de carácter normativo, porque debe dictar normas generales en las materias que se le asignen, con base en las cuales las autoridades territoriales tomarán las decisiones que les correspondan. Y apalancar financieramente, con cargo a sus propios recursos, los programas y proyectos regionales que incorpore a sus planes de desarrollo. No cumplirá funciones administrativas ni operativas. No prestará servicios ni ejecutará obras. De estas funciones seguirán siendo titulares el Distrito y los municipios, que conservarán su condición plena de entidades territoriales, solo que ejercerán algunas de sus atribuciones dentro del marco que el Distrito y los municipios adopten de común acuerdo una vez organizados como Ciudad Región.
El alcalde Petro considera que la dimensión regional inmediata de Bogotá solo debe vincular uno de los 25 municipios que integran la Ciudad Región. Por eso, hasta con proyecto de ley pretende crear área metropolitana únicamente con Soacha. Para empezar, Bogotá aportaría 500.000 millones de pesos y Soacha, 5.000 millones. Los votos que esta pueda poner, todos de estratos 1, 2, y 3, tal vez explican la visión tan recortada de la Gran Bogotá.
En el país hay varias ciudades región: Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, entre otras. Lo que se haga en Bogotá abrirá el camino para la institucionalización de los demás casos que es necesario organizar.
Jaime Castro
Jaime Castro
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO