¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La educación mediática

Sol aún deberá aprender muchas lecciones (unas terribles e injustas) sobre la educación en Colombia.

Yolanda Reyes
Una niña que quiere estudiar astronomía es una buena noticia. Si a eso se le suma el titular de CNN ‘Joven colombiana crea una galaxia de pulseras para estudiar astronomía’, si el reportaje la sitúa en el suroriente de Bogotá, si se agrega que fue bachiller con excelencia académica y que fue admitida en la Universidad de Arizona, pero está a punto de renunciar a su sueño por falta de dinero, hay suficiente material para campaña mediática.
Con esa envidiable seguridad –entre idealismo ingenuo y arrojo– característica de los youtubers, Diana Sol Ángel, la joven que se volvió noticia en las redes sociales y en los medios de comunicación, parecía ilustrar un nuevo paradigma femenino, pues, en vez de aspirar a reina de belleza, quería ser nobel de física. “¿Dónde están las mujeres?”, se preguntó frente a la cámara para señalar que todo lo que le habían enseñado en el colegio había sido inventado por hombres, e hizo sus cuentas: tenía una ayuda de 10.000 dólares de la Universidad de Arizona (a la que llamó beca), pero necesitaba cinco veces esa suma cada año, ¡y eran cuatro años de pregrado!
“El dinero nunca ha sido impedimento para aprender las cosas”, declaró en un video que hace parte de la campaña de recaudación de fondos para Luna Llena, como se llama su cruzada en Facebook. Generosity, un programa de crowdfunding por internet que asesora a quienes buscan donaciones y que fue el que eligió la joven para recibir el dinero, da consejos a los emprendedores como ella. “Los donantes potenciales tienden a verse atraídos por las historias personales... adoran ser parte de una solución, grande o pequeña”, se lee en su página, y es evidente que Sol tomó nota.
Hasta ahí no hay nada raro, más allá de ese altruismo virtual que es un signo de los tiempos. Pero como la demagogia mediática parece otro signo de los tiempos, la primera que cayó en la red fue la Ministra de Educación. “¡Sol, aquí te espero!”, trinó @ginaparody para responder a las preguntas de la joven que, más allá de lo mediático, señalaban la dificultad de los estudiantes no suficientemente pobres para recibir incentivos del tipo ‘Ser pilo paga’. “Estaremos con una parte del Ministerio de Educación buscando soluciones, alternativas y haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para ayudarte a cumplir tu sueño”, afirmó la Ministra, y le reconfirmó a Sol la hora de la cita frente a la cámara. Según lo esperado, el encuentro fue decepcionante: ni esa “parte del Ministerio” que fue a la cita (¡y menos que nadie la Ministra!) podía saltarse el sistema de financiación y becas que es parte de la política educativa del país.
Pero la historia no acaba aquí. El alcalde Peñalosa tampoco quiso quedarse por fuera y delegó en su Secretaria de Educación otro reality, con el telón de fondo de ‘Bogotá mejor para todos’. Estamos aquí para invitarlas a creer que los sueños se pueden cumplir, para lanzar la línea de Talentos de Héroes de Bogotá y para darle a Sol un primer aporte de 50 millones de pesos, les dijo la Secretaria a Sol y a su asustada mamá, sonriendo frente a la cámara.
El ‘detrás de cámaras’ es predecible: algún funcionario sin afán mediático verificará que la beca de Sol es tan inexacta como las promesas oficiales, le quitará el ‘aporte’ y los actores harán mutis por el foro. A sus 18 años, Sol aún deberá aprender muchas lecciones (unas terribles e injustas) sobre la educación en Colombia. En cambio, la Ministra, el Alcalde y su Secretaria ya deberían saber que su obligación es garantizar el derecho a la educación en igualdad de condiciones, dentro de la institucionalidad educativa, y no como benefactores privados. Justamente por ahí deberían comenzar las lecciones que dan a estos jóvenes.
Yolanda Reyes
Yolanda Reyes
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO